Departamento Quirúrgico

Objeto de estudio

Estudio del abordaje integral del paciente quirúrgico a lo largo del ciclo vital.

Misión

Apropiar, generar y difundir conocimiento en el abordaje integral del paciente quirúrgico, a través de la docencia, la investigación y la proyección para la formación de talento humano de alta calidad profesional comprometido con el desarrollo de la salud.

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Departamento-Quirúrgico

DIRECTORA, DEPARTAMENTO QUIRÚRGICO
Luz Helena Sánchez Nieto
luzhelena.sanchez@ucaldas.edu.co

Visión

Será un departamento líder en la formación de profesionales de pregrado y posgrado, en las áreas de la salud objeto de estudio, de la más alta calidad científica, humana y técnica, con las competencias quirúrgicas suficientes para adaptarse a los retos presentes y futuros; con grupos y líneas de investigación sólidos, reconocidos a nivel nacional e internacional, que generen conocimiento para la solución de problemas de salud, y que cuente con una oferta permanente de educación médica que responda a las necesidades de actualización de los profesionales de salud de la región y del país

Objetivos Estratégicos

1. Participar en la formación del personal en salud, desde el punto de vista y desarrollo de actividades de índole quirúrgico.
2. Promulgar la producción de conocimiento, utilizando como vía el desarrollo de proyectos de investigación, en las áreas quirúrgicas.
3. Otorgar las actividades académicas para pregrado, postgrado y educación continuada en asignaturas quirúrgicas.
4. Crear, fortalecer y desarrollar proyectos de extensión, que sirvan de canal para el desarrollo de actividades de índole quirúrgico, para fortalecer el conocimiento en estas áreas.
5. Construir avenidas de conocimiento, con el fin de aportar soluciones, para la disminución de la morbilidad y la mortalidad de aquellas patologías de índole quirúrgico, mediante herramientas de docencia, investigación y proyección para todos los niveles de atención.
6. Promover la educación continua de manera permanente.
7. Incorporar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, al igual que las nuevas tecnologías en salud, que contribuyan a una mejor atención de las patologías de índole quirúrgico
8. Consolidar la interdisciplinariedad alrededor del objeto de estudio del departamento.
9. Establecer relaciones con otros centros de formación en salud del nivel nacional, mediante convenios y programas de intercambio profesoral.
10. Ampliar el portafolio de educación continuada en las áreas misionales del departamento

Áreas Estratégicas de Desarrollo

1. Actividades en la docencia, investigación, y proyección en las diferentes áreas quirúrgicas.

2. El departamento ha definido como áreas de atención prioritaria las siguientes:
• Patologías de manejo quirúrgico
• Cuidado y manejo del paciente crítico, desde el punto de vista de Enfermería
• Cuidado y manejo del paciente crítico, desde el punto de vista Medico
• Cuidado y manejo del paciente crítico, desde el punto de vista Quirúrgico
• Atención complementaria en lo relacionado con el manejo del dolor
• Atención complementaria en lo relacionado con la gestión operativa de la Donación de Órganos

3. Atención integral en Urgencias quirúrgicas

4. Fundamentos en reanimación básica y avanzada

5. Proceso de Atención de Enfermería en cuidados peri quirúrgicos

Principios Orientadores

1. Promoción de valores
La docencia de calidad debe promover: sólidos conocimientos en el área quirúrgica

2. Reflexión crítica
La práctica docente provee de instancias de reflexión y es en sí misma un objeto de evaluación crítica e indagación, que posibilita su mejoramiento continuo para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos. El docente de excelencia demuestra compromiso con el mejoramiento continuo de su quehacer, promoviendo en el departamento la reflexión y la investigación sobre la docencia, así como el intercambio de buenas prácticas en las áreas de objeto de estudio de nuestra visión, como departamento del área quirúrgica

3. Relación con estudiantes
El aprendizaje de calidad requiere de un ambiente positivo que estimule al logro, que motive la curiosidad, y que permita asumir el riesgo de la exploración en un clima de confianza y seguridad. El docente de calidad es por ende accesible para sus alumnos y se interesa en sus aprendizajes; crea un clima favorable y demuestra interés, respeto y valoración al aporte y proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

4. Experticia en área de conocimiento
La formación requiere de docentes con conocimiento profundo de su disciplina, que aplique sus conocimientos en clases, prácticas, rondas, seminarios, etc.; a través de ejemplos, y que presente información actualizada y relevante a los temas que trabaja. El docente de excelencia posee de este modo un alto nivel de conocimiento en su disciplina, se mantiene en permanente actualización, y conoce y domina los conceptos y teorías centrales de su materia y sus aplicaciones.

5. Compromiso con el aprendizaje de sus alumnos
El compromiso se basa en una docencia centrada en los estudiantes, donde el docente diseña experiencias adecuadas a sus estudiantes buscando que todos ellos logren los aprendizajes definidos. El docente de calidad es aquel que está comprometido con el aprendizaje de todos sus estudiantes, para lo cual crea las condiciones y
estrategias necesarias y oportunas para que ellos realicen un aprendizaje profundo y transferible.

6. Organización de la enseñanza
Para desarrollar una docencia de excelencia no basta con el manejo experto de los contenidos, sino que requiere de una planificación adecuada que genere aprendizajes profundos en los estudiantes. Así, el docente de calidad planifica y organiza su curso adecuada y oportunamente, presentándolo a sus estudiantes a través de un programa de curso completo, con objetivos claros, contenidos, actividades, evaluaciones y retroalimentaciones secuenciales y coherentes, en concordancia al plan de estudios y con bibliografía actualizada

7. Evaluación y retroalimentación
Para lograr un aprendizaje profundo, profesores y estudiantes requieren disponer de información adecuada y oportuna respecto del avance y efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en que participan. Ello, sobre la base de criterios claros y conocidos por todos. El docente de excelencia, por ende, utiliza la evaluación como insumo para el aprendizaje. Evalúa a sus estudiantes durante el proceso y los resultados alcanzados de manera acorde a los aprendizajes esperados y al trabajo realizado. Realiza de modo frecuente y oportuno una retroalimentación de los logros a sus estudiantes, como complemento a la calificación, y utiliza criterios claros y conocidos para evaluar.

8. Relación de su docencia con la realidad
El proyecto educativo busca que sus estudiantes aporten a la construcción de su carrera, desde sus disciplinas y asignaturas, lo que se desarrolla de modo progresivo con experiencias de aprendizaje que les permita vincularse con el abordaje y manejo de las patologías quirúrgicas.

9. El departamento debe disponer de condiciones propicias de libertad e independencia para producir conocimientos propios

10. Los programas ofrecidos por el departamento deben responder a las expectativas y necesidades de la sociedad y la planificación de la Universidad, articulando su oferta docente, de investigación y actividades de extensión a la formación de un ser humano integral en armonía con su entorno social y ambiental.

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