Salón de la Memoria Histórica

El SALÓN (museo) DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA SALUD DE CALDAS es un proyecto de investigación histórica producto de un convenio celebrado entre la Academia de Medicina de Caldas y la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, firmado en el año 2012 y que buscado reconocer la historia de la medicina y la salud del departamento de Caldas y su capital Manizales, y la de la Facultad de medicina desde sus orígenes.

Es además un espacio para recrear la historia de la medicina y ciencias afines que se desarrolla desde diferentes programas y eventos a través del correr de los días del año.

boton-salon-memoria-historica-pequeño

Dentro del espacio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias para la Salud, en el edificio de la calle 47-48 de la Avenida Paralela, 2° piso, se encuentra ubicado un Salón de Exhibición (museo)  donde hoy se encuentran cerca de 250 equipos usados por los médicos de la región a través del tiempo, se celebran las reuniones mensuales de la Academia (2°s martes de mes), se celebran las reuniones del programa “Recreando la Historia” (3°s jueves de mes) que hasta la fecha se han presentado 48 conferencias

 de historia de la medicina y de “arte y medicina”, se exhiben fotografías y perfiles biográficos de personajes médicos de la región, se exhiben caricaturas de personajes históricos y sirve de Repositorio de documentos y libros históricos.

Academia de Medicina de Caldas

Pulmón de acero

Este equipo llegó a la ciudad de Manizales en el año de 1.968 con el fin de atender al Herpetólogo Gilberto Villegas Velásquez quien, habiéndose ganado un concurso de la televisión sobre el tema de las culebras; fue picado en su casa por una culebra “rabo de ají” que habían llevado para su identificación y su hija jugaba con ella. El equipo no fue usado para este caso, pero se conserva en el Salón de la Memoria de la Facultad de Salud de la Universidad de Caldas.

Ventilador BIRD MARK 7

Este equipo llegó a la ciudad de Manizales en octubre de 1.968 con el fin de atender al Ingeniero Herpetólogo Gilberto Villegas Velásquez, quien, habiéndose ganado un concurso de la televisión sobre el tema de las culebras, fue picado en su casa por una culebra “rabo de ají” que habían llevado para su identificación y su hija jugaba con ella. El equipo fue usado para este caso y fue definitivo, con el nebulizador ultrasónico, para la recuperación del paciente después de 16 días de cuidado intensivo.

Mascarilla de OMBREDANNE

El inhalador de Ombredanne o mascarilla de Ombredanne, equipo diseñado en 1.907 por el Ortopedista Louis Ombredanne; fue usado en Latinoamérica y en Colombia durante la primera mitad del siglo XX y en los años 40s todavía se usaba en instituciones hospitalarias y ambulatoriamente en regiones apartadas de los centros de mayor desarrollo.

Facultad de Medicina Humana

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Caldas fue creada por decreto 00933 de 1950 de la Gobernación de Caldas un año antes de la celebración del centenario de fundación de la ciudad y de acuerdo con el artículo 2º de la Ordenanza 19 de 1946 y el 1º de la Ordenanza 4ª de 1949 que autorizan la creación de dependencias dentro de la Universidad Popular de Caldas.

Espirómetro

Collins Double Bronchospirometer, 1966. Se usa con un tubo endotraqueal de doble lumen para medir la función pulmonar en cada pulmón por separado. De “Un catálogo de equipos y accesorios para la función pulmonar”, WE Collins Inc.

Este equipo se usó en el Hospital Santa Sofía, hospital inicialmente antituberculoso y posteriormente Hospital General con énfasis en patologías cardiopulmonares; para la evaluación de la función respiratoria.

Centrífuga manual
Usada por el Dr. Jorge Luis Vargas en su consultoría hacia la década del 30.

Este equipo hace parte de los que usaba el Dr. Jorge Luis en su consultorio por las décadas del 30 y 40 del siglo pasado; equipos con los que hacía los exámenes del laboratorio en el consultorio, tomaba las muestras, las procesaba, las analizaba en el microscopio y tomaba las decisiones médicas correspondientes.

Audiómetro
Usado por el Dr. Enrique Vélez Hoyos.

Llegó a Manizales al Hospital Universitario de Caldas hacia el año de 1968-70, al regreso del Dr. Vélez de su especialización en Los Estados Unidos imponiendo un cambio en la atención de los problemas auditivos y de la otología.

Microscopio Monocular
Usado por el Dr. Jorge Luis Vargas en su consultorio hacia la década de los 30.

Este equipo hace parte de los que usaba el Dr. Jorge Luis en su consultorio por los años 30 y 40 del siglo pasado; equipos con los que hacía los exámenes de laboratorio en el consultorio, tomaba las muestras, las procesaba, las analizaba en el microscopio y tomaba las decisiones médicas correspondientes.

Fotóforo Frontal de "Luz Caliente"
Equipo utilizado tradicionalmente por los otorrinos para iluminar las cavidades nasales y del oído.

Eléctrico, un bombillo produce luz que se refleja en un dispositivo cóncavo que concentra un haz de luz en un solo punto para el examen de las cavidades. Modernamente se consiguen dispositivos muy sofisticados de luz fría de rayos láser.

Oscilometro

Oscilómetro para pletismografía. Usado para evaluar cambios de volumen de diferentes partes del cuerpo, más frecuentemente de miembros y verificar la presencia o ausencia de circulación y determinar posibles coágulos en brazos y piernas. Loa resultados se grafican para la evaluación comparativa.

Diapositivas

Equipo de visualización de película de diapositivas sobre el tema de educación sexual y examen clínico, usado en la Facultad de Enfermería hacia los años 89 y 90. Inclinado hacia la luz, se da vuelta a la manivela y se visualiza el procedimiento. Es una colección de 8 videos de diferentes temas.

Esterilizador de Calor Seco
Usado por el Dr. Jorge Luis Vargas en su consultorio hacia la década de los 30. Al pie de la autoclave en “porta tubos de ensayo” de madera, usado igualmente por el Dr. Vargas.

Este equipo hace parte de los que usaba el Dr. Vargas en su consultorio por los años 30 y 40 del siglo pasado, equipos con los que hacía los exámenes de laboratorio en el consultorio, tomaba las muestras, las procesaba, las analizaba en el microscopio y tomaba las decisiones médicas correspondientes.

Balanza de Precisión
Equipo usado en el laboratorio clínico del Hospital San Marcos de Chinchiná donado por el museo en el año 2018.

Por los estudios se cree que el origen de la balanza de precisión se ubica en unos 3000 años AC, cuando el auge de las actividades comerciales dio su inicio. Con el objetivo de establecerle un costo de mercancías que no pueden ser contados por unidad, líquidos, granos; los egipcios elaboraron un instrumento capaz de facilitar esta actividad. Sin embargo, los egipcios no fueron los únicos que trabajaron en la evolución de la balanza de precisión. A mediados del año 200AC los romanos también agregaban sus mejoras a la balanza de precisión.

Electrobisurí

Primera unidad Electro quirúrgica llegada al Hospital especialmente para el desarrollo de la neurocirugía y posteriormente para la cirugía cardiovascular, año de 1965 aproximadamente.

La unidad electro quirúrgica, también conocida como electrobisturí o bisturí caliente es un equipo electrónico (producto sanitario) capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de coagular, cortar, disecar o eliminar tejido blando.

Terapia de Electrochoques
Equipo usado en la unidad Psiquiátrica del Hospital Universitario de Caldas en la segunda mitad del siglo XX.

La atención psiquiátrica en la época del Hospital Municipal (hasta 1960) se hacia en una unidad “asilo” para pacientes con retardo mental, ubicado en uno de los sótanos del hospital y otro asilo para ancianos e inválidos ubicado en la parte posterior de la institución en una casona. No hay referencia de quien hacía la atención médica y más bien estaba a su cargo de la comunidad religiosa que atendía en el hospital.

Coloscopio Monocular

La colposcopia “nació oficialmente” en 1925 cuando apareció publicado un artículo del Dr. Hans Peter Hinselman (1894-1957) acerca de la utilidad de este aparato en la clínica ginecológica. El título en españoles “Mejoría de las posibilidades de inspección de vulva, vagina y cérvix”. Con este trabajo Hinselman llamaba la atención sobre la magnificación que se obtenía con la visión colposcópica, la que permitía aclarar muchos diagnósticos y, en particular, descubrir casos iniciales de cáncer cervicouterino, que era lo que él buscaba originalmente.

Autoclave de Chaberland
Autoclave donada por la familia Ángel hijos del Dr. Kevin Ángel y usado en la Clínica Ángel.

Una Autoclave es una cámara de precisión utilizada para llevar a cabo procesos industriales y científicos que requieren temperatura y precisión elevadas en relación con el ambiente. Las autoclaves se utilizan en aplicaciones médicas para realizar esterilizaciones de instrumental quirúrgico y material de uso médico que lo requiera.

Mascarilla de anestesia con Trilene Tricloroetileno
Inhalador de Rossermann para Trilene.
Ampliamente usada durante la década del 50 del siglo XX para la analgesia obstétrica.

El trilene fue introducido en los años 30 para sustituir el cloroformo, pero cuando se vio que el anestésico no se podía usar en las rudimentarias máquinas de anestesia se diseñó este equipo que permitía su uso autónomamente. Después de la segunda guerra mundial se popularizó en la Clínica   Obstétrica de Gottinga (Alemania).

Unidad de monitoreo para UCI
Primera unidad de monitoreo cardio vascular para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Caldas, año 1980 aproximadamente.

Con el surgimiento de las unidades de cuidado intensivo fueron apareciendo las necesidades del control de los signos vitales del paciente y las exigencias de control profesional, médicos y enfermeras se incrementaron con la hospitalización de varios pacientes, lo que hacía casi imposible un control personalizado y esto dio lugar al surgimiento de las unidades de monitoreo que inicialmente eran unipersonales.

Incubadora

Se denomina incubadora al aparato cuya función común es crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuados para el crecimiento o reproducción de seres vivos.

Una incubadora para bebés prematuros o neonatos es un equipo fundamental de una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye un acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco, y de actividad cerebral. 

Academia de Medicina de Caldas
www.academiamedicinacaldas.org
Director
Dr. Bernardo Ocampo Trujillo
bernaocatru@gmail.com
3162988497

Ir al contenido