Salud mental y comportamiento humano

Objeto de Estudio del Departamento

El ser humano visto humanísticamente a través de sus procesos de pensamiento, percepción, emoción y conducta a lo largo del ciclo vital, tanto en la noción de normalidad como la patología desde las perspectivas biológicas, psicológicas, social cultural y ecológica en el marco de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud mental.

Ver documento

Departamento-Salud-Mental-y-Comportamiento-Humano

DIRECTORA, DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y COMPORTAMIENTO HUMANO
Alexandra Valderrama Sánchez
lenis.valderrama@ucaldas.edu.co

Misión

Formar en talento humano en salud a través de personal idóneo, ético y altamente calificado, participando activamente en los procesos de transformación teórica, práctica y humanística de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas cumpliendo así su función docente, desarrollando proyectos de investigación y extensión, relacionados con las neurociencias y la salud mental intentando satisfacer las necesidades de nuestra población y mejorar calidad de vida a través de las nuevas tecnologías.

Visión

Posicionarse en el 2025 como un departamento académico modelo a nivel nacional e internacional en la prestación de servicios docentes, investigativos y de extensión en el área de la salud mental, sexología clínica y las neurociencias, a través de procesos de actualización, con calidad y convenios internacionales para rotación de estudiantes de especializaciones de psiquiatría y sexología clínica volviéndonos un referente en estas áreas.

Objetivos Estratégicos

• Formar personal capacitado en la salud y la enfermedad mental, con los conocimientos necesarios para intervenir en los tres niveles de atención.
• Desarrollar líneas de investigación y proyectos de extensión en el campo de la Salud mental y comportamiento humano.
• Desarrollar herramientas digitales para facilitar los procesos de extensión, investigación y educación continuada.
• Ofrecer servicios de educación continuada para la comunidad general enfocados en la salud mental y comportamiento humano.
• Formar profesionales con conocimientos actualizados en el campo de la sexología médica que puedan abordar los problemas y disfunciones sexuales con capacidad resolutiva, compromiso humano y responsabilidad social.
• Desarrollar propuestas de educación sexual dirigidas a instituciones de educación formal y no formal, en aspectos generales de la sexualidad humana, sexualidad responsable, derechos sexuales y respeto a la diversidad sexual.
• Desarrollar proyectos comunitarios a través nuevas tecnologías para lograr una mayor impacto y cobertura, incluyendo a los pacientes, familias y profesores.

Áreas Estratégicas de Desarrollo

1. Salud mental en todos los ciclos de la vida
2. Neurodesarrollo
3. Fundamentos en sexología clínica
4. Psicoterapia para médicos generales
5. Cuidado de enfermería a la persona con enfermedad mental
6. Psiquiatría comunitaria
7. Tele psiquiatría
8. Atención primaria en salud MhGAP
9. Educación sexual para colegios y otras instituciones comunitarias

Principios Orientadores

Ética: El principio rector del departamento de salud mental y comportamiento humano es la ética en la formación de los estudiantes, especialmente en los estudiantes de posgrado.

Interdisciplinariedad: El departamento busca el abordaje interdisciplinar de la salud mental y comportamiento humano teniendo en cuenta su etiología biopsicosocial, espiritual y cultural.

Calidad: El departamento busca altos estándares de calidad como es la acreditación de sus programas y de todos los servicios que presta a la comunidad general.

Inclusión: El departamento es inclusivo con todas las formas de pensamientos y comportamientos de la sociedad.