Medicina

Acreditado Alta Calidad

Datos Generales:

Título que otorga: Médico.
Número mínimo de Créditos: 242.
Jornada: Diurna.
Modalidad: Presencial.
Número SNIES: 291

Acreditación de Alta Calidad:

Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA).
Acuerdo 027 de marzo de 2022. Duración: 6 años.
Registro calificado número: Resolución 007338 del Ministerio Nacional de Educación. Abril de 2021 Duración: 7 años.
Ciudad de oferta: Manizales

medicina

Aptitudes básicas del aspirante

Para estudiar medicina se requiere vocación de servicio y solidaridad, interés por las áreas que estudian la salud humana, habilidad para comunicarse y espíritu investigativo.

Objetivo del programa:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población colombiana, al formar médicos capaces de atender de manera individual y colectiva a las personas que lo requieran, desde las perspectivas de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Objeto de estudio del programa:

La salud del ser humano en sus dimensiones social, biológica, psicológica, ambiental, cultural, económica, política y ética, y en los contextos individuales, grupales y de especie. Aborda la salud humana mediante acciones de gestión; promoción de la salud; prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y rehabilitación de la discapacidad. De tal manera propicia, en el marco de las transformaciones sociales, una mejor calidad de vida para las y los colombianos.

Resultados de aprendizaje del proceso formativo:

Al culminar sus estudios, el médico de la Universidad de Caldas:

  • Define los marcos conceptuales e integra los conocimientos científicos, técnicos e investigativos necesarios para comprender el proceso salud enfermedad del individuo, la familia y la comunidad.
  • Asume de manera ética y autónoma la atención del individuo, la familia y la comunidad, con base en el conocimiento de los principios humanísticos y bioéticos de la medicina.
  • Aplica enfoques de mantenimiento, promoción de la salud y prevención de enfermedades al individuo, a la familia y a la comunidad basado en la evidencia científica y las políticas públicas en salud.
  • Demuestra liderazgo en el equipo interdisciplinario en lo concerniente a los procesos de gestión de la prestación de servicios de salud en el marco de las políticas públicas en salud.
  • Comunica de manera asertiva al individuo, a su familia, al equipo interdisciplinario y a la comunidad en general, las decisiones y recomendaciones, teniendo en cuenta el nivel cultural del interlocutor y el contexto.

Criterio de selección para la admisión:

 Prueba Saber 11 con el siguiente ponderado:

  • Matemáticas: 40%
  • Lectura Crítica: 40%
  • Ciencias Naturales: 10%
  • Sociales y Ciudadanas: 10%

Ver plan de estudios 408
Ver plan de estudios 632

Contacto: medicina@ucaldas.edu.co – (6) 8781500 ext. 31265

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Ir al contenido