Departamento Clínico

Objeto de Estudio del Departamento

El objeto de estudio del departamento clínico es la salud y la enfermedad del joven, el adulto y el anciano en todos los niveles de atención, mediante la producción y apropiación de conocimientos y la aplicación de metodologías investigativas, docentes y asistenciales.

Misión

Apropiar, difundir y generar conocimientos sobre la salud, y el cuidado en el adulto y en el anciano, a través de la atención, la docencia, la investigación y la proyección social, para la formación del talento humano de alta calidad personal y profesional, de pregrado y posgrado, adaptadas a los nuevos desafíos del sector salud y de educación, que además de las metodologías tradicionales incluyen nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la formación (TICs y la simulación).

Ver documento

Departamento-Clínico

DIRECTOR DEPARTAMENTO CLÍNICO
Jhon Edison Galvis Cárdenas
edison.cardenas@ucaldas.edu.co

Visión

Para el 2030 el departamento será líder en la formación de profesionales de pregrado y posgrado, en las áreas de la salud y enfermedad del adulto y el anciano, de la más alta calidad científica, humana, ética y técnica, respetuosos de la diversidad de género, etnia, cultura, religión y política, capaces de enfrentar los retos institucionales, gubernamentales y poblacionales presentes y futuros.
Se visiona la consolidación de más grupos de investigación, reconocidos en el ámbito nacional e internacional como escenario para fortalecer el conocimiento específico en torno al objeto de estudio del departamento, reflejado en la calidad de la docencia en pre y posgrado, la proyección social y nuevas áreas de investigación. El departamento se proyecta en el fortalecimiento de la educación continuada y las clínicas especializadas en la Corporación IPS Universitaria de la universidad de Caldas

Objetivos Estratégicos

1. Generar y apropiar conocimientos mediante la docencia, investigación y proyección social, en las diferentes áreas de la salud y la enfermedad de los adultos y los ancianos, en toda su complejidad, para contribuir con el cambio de las condiciones de salud de estos grupos poblacionales.
2. Contribuir a la formación del talento humano en salud y en otras áreas, de pre y posgrado, capaces de realizar acciones encaminadas a la investigación, la promoción de la salud y la atención de la enfermedad, con énfasis en la atención integral del adulto y el anciano con problemas agudos y crónicos, en los que se involucre a la familia y los cuidadores en todos los niveles de atención en salud.
3. Formar profesionales posgraduados con capacidad de participación activa y liderazgo en instituciones de salud y educación.
4. Participar, asesorar y formular proyectos y programas de atención de la salud en adultos y ancianos en todos los niveles de atención
5. Ofrecer supervisión, asesorías, consultorías, asistencia técnica, educación continuada, e intervención a diversas personas, grupos y organizaciones y en las diversas áreas del objeto de estudio
6. Fortalecer la identidad disciplinar en los programas de medicina y enfermería en los componentes no quirúrgicos ofrecidos por el departamento
7. Promover y generar redes y alianzas en el ámbito regional, nacional e internacional que favorezcan el intercambio de conocimientos en los temas de interés del departamento.
8. Ofrecer y atender Educación Continua a los profesionales de la salud y de otras áreas, de la ciudad, la región y el país, integrando las modalidades virtuales y la simulación.
9. Participar en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en temáticas relacionadas con el objeto de estudio
10. Participar en la formulación de políticas y en la apropiación social en salud en lo relacionado con el objeto de estudio del departamento.
11. Crear espacios para la prospectiva del departamento en temas de nuevos posgrados y áreas de proyección social.

Áreas Estratégicas de Desarrollo

El departamento ha definido como áreas estratégicas, las siguientes:

1. Salud en el adulto y atención de las patologías agudas y crónicas, prevalentes y poco comunes desde un enfoque integrado e integrador que involucra la familia y el cuidador, que caracteriza la atención desde la consulta externa y las especialidades como la medicina interna con sus diferentes subespecialidades, la geriatría y el cuidado de enfermería básico y especializado, en lo médico no quirúrgico.
2. Gerontología y geriatría clínica, desde un enfoque multidimensional integrado con la medicina interna y otros aspectos no médicos y familiares, orientados hacia el envejecimiento saludable
3. Medicina de Urgencias: manejo de las patologías y situaciones que requieran atención de urgencia, en la población masculina y femenina y sin restricción de edad.
4. Gastroenterología clínica
5. Salud y enfermedades dermatológicas.
6. Cuidado y cuidadores
7. Cuidado paliativo y procesos al final de la vida
8. Investigación clínica.
9. Abordaje integral del riesgo cardiovascular con enfoque de género
10. Otras áreas estratégicas lideradas desde el departamento clínico: enfermedades cardiacas, endocrinas, renales, reumatológicas, hematológicas, infecciosas, neurológicas, respiratorias, enfermedad crítica aguda y oncológica.

Principios Orientadores

1. Autodeterminación en la generación de pensamiento y conocimiento
El departamento clínico promueve la formación a todos los niveles y el pensamiento crítico, y basado en la autodeterminación acepta la independencia para el aprendizaje, la enseñanza, la generación y la divulgación de conocimientos en el marco del diálogo de saberes, la universalidad del pensamiento, y los avances científico-tecnológicos locales y globales.

2. Formación científica, técnica y humana
La misión y visión fundamental del departamento debe ser la formación de seres humanos profesionalmente competentes, éticamente íntegros, con capacidad y motivación para educarse en forma continua, con sensibilidad para comprender, respetar y proteger los derechos humanos en la sociedad a través del ejercicio articulado, crítico, innovador, pertinente y prospectivo de la docencia, la investigación y la proyección social.

3. Autonomía responsable
El departamento clínico fomenta en sus estudiantes y docentes el ejercicio responsable de la autonomía que garantice la libertad académica con responsabilidad social.

4. Calidad
La calidad debe ser el referente del departamento, se debe mantener en una búsqueda constante y sistemática de la excelencia. El departamento apunta a la acreditación de alta calidad de los programas en los cuales hace sus ofertas.

5. Pertinencia
Los programas ofrecidos por el departamento deben responder a las expectativas y necesidades de la sociedad en lo científico, humano, ético y técnico, articulando su oferta docente, de investigación y proyección a la formación de un ser humano integral en armonía con su entorno social y ambiental.

6. Inclusión
Énfasis en la inclusión y respeto a la diversidad de todas las personas

Ir al contenido