Ruta de atención violencia basada en género

Atención a la Violencia de Género: Una Ruta para la Igualdad

La violencia basada en género es una grave violación de los derechos humanos que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de cualquier acto de violencia que se ejerce sobre una persona por su condición de género, y que le causa daño físico, sexual o psicológico. La violencia basada en género tiene su origen en la desigualdad de poder, y en las normas sociales que perpetúan esta situación.

En este artículo, te explicaremos qué hacer si eres víctima o testigo de una situación de violencia basada en género en la Universidad. Te daremos información sobre los recursos y servicios que puedes encontrar dentro y fuera de la institución, así como los pasos que debes seguir para denunciar y recibir apoyo.

¿Qué es la violencia basada en género en la Universidad?

La violencia basada en género en la Universidad es aquella que se produce en el ámbito académico o laboral, y que afecta personas por su condición de género. Puede adoptar diversas formas, como el acoso sexual, el hostigamiento, la discriminación, la intimidación, el maltrato o la agresión.

La violencia basada en género en la Universidad puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de las víctimas, así como para su rendimiento académico o profesional. Además, puede generar un clima de miedo e inseguridad que impide el desarrollo pleno de las potencialidades.

¿Qué hacer si eres víctima o testigo de una situación de violencia basada en género en la Universidad?

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia basada en género en la Universidad, lo primero que debes hacer es buscar ayuda y protección. A continuación, te indicamos algunos recursos y servicios que puedes utilizar:

Si necesitas atención médica urgente por una agresión sexual, física o psicológica, acude al servicio de urgencias de tu EPS. En caso de que no hayas realizado la portabilidad en tu EPS, siempre te atenderán en urgencias de ASSBASALUD de la Enea y San Cayetano.
Si quieres denunciar el hecho ante las autoridades competentes, llama a la LÍNEA 155, un canal de atención para casos de violencia contra las mujeres que funciona las 24 horas del día. Allí te orientarán sobre tus derechos y los procedimientos legales que debes seguir.
Si quieres recibir apoyo psicológico, jurídico o social dentro de la Universidad, informa de tu situación al Grupo Especial de Equidad y no Discriminación, que se encuentra en el nivel 4 del edificio administrativo, al lado de la Vicerrectoría Académica. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:45 a.m a 11:45 a.m / 1:45 p.m a 5:45 p.m.
Si quieres recibir apoyo psicológico, jurídico o social fuera de la Universidad, puedes acudir a otras instituciones especializadas como Casa de Mujeres Empoderadas.
Consultorio Morado: La Secretaría ofrece asesoría jurídica a través del Consultorio Morado. Comunícate al 310 224 6648, también disponible en WhatsApp.
Línea de Denuncia: Para denuncias, contacta la línea púrpura 155 de la Policía Nacional.
Atención Psicosocial: Encuentra apoyo psicosocial en la Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 No. 26 – 46. Brindamos servicios para mitigar el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad moral, proyecto de vida y derechos humanos de las víctimas, sus familias y comunidades.

¿Qué pasos se siguen para atender tu caso dentro de la Universidad?

Una vez que hayas informado al Grupo Especial de Equidad y no Discriminación sobre tu situación, se activará una ruta de atención que consta de los siguientes pasos:

ATENCIÓN INICIAL: DIAGNÓSTICO DE RIESGO
En esta etapa, el Grupo Especial de Equidad y no Discriminación te brindará primeros auxilios psicológicos, te realizará un diagnóstico de riesgo para adoptar las medidas de protección y atención necesarias, y te ofrecerá información sobre tus derechos, las etapas de la ruta y las alternativas que ofrece la Universidad para la atención de tu caso.

ACCESO A SECTORES Y SERVICIOS ESPECÍFICOS SEGÚN TU CASO
En esta etapa, el Grupo Especial de Equidad y no Discriminación te remitirá a los sectores y servicios que correspondan según tu caso, ya sea dentro o fuera de la Universidad. Estos pueden ser:

Sector Justicia: para denunciar el hecho y solicitar medidas cautelares o de protección.
Sector Salud: para recibir atención médica, psicológica o psiquiátrica.
Sector Protección: para acceder a albergues, refugios o casas de acogida.
Grupo Interno de Control Disciplinario: para iniciar un proceso disciplinario contra el agresor, si es miembro de la comunidad universitaria.

Además, la Universidad te ofrecerá los siguientes servicios institucionales:

Atención física y psicológica: para brindarte asistencia terapéutica individual o grupal, según tus necesidades.
Asesoría jurídica y acompañamiento legal: para orientarte sobre tus derechos y los trámites legales que debes realizar.
Intervención académica: para facilitarte el acceso a becas, ayudas económicas, flexibilización curricular o traslados, según tu situación.
Acompañamiento socio-familiar: para apoyarte en el fortalecimiento de tus redes de apoyo y en la prevención de la revictimización.

TUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
En esta etapa, las autoridades académicas y administrativas adoptarán las medidas de protección que sean necesarias para asegurar la continuidad de tu plan de estudios, tu escolarización o tu empleo. Estas medidas pueden ser:

  • Cambio de horario, grupo o sede.
  • Suspensión temporal o definitiva del agresor, si es miembro de la comunidad universitaria.
  • Prohibición de contacto o acercamiento del agresor.
  • Asignación de un tutor o una tutora que te acompañe en tu proceso.

SEGUIMIENTO Y CIERRE DE TU CASO
En esta etapa, el Grupo Especial de Equidad y no Discriminación verificará el cumplimiento de tu proceso y las medidas de protección que se hayan establecido. Se cerrará el caso con tu consentimiento, una vez se haya verificado que los servicios activados de apoyo interno y externo han completado sus procesos.

Recuerda que no estás sola. La violencia basada en género es un problema social que requiere la intervención de todos y todas. La Universidad está comprometida con la prevención, la atención y la erradicación de este tipo de violencia, y cuenta con un equipo humano dispuesto a brindarte el apoyo que necesites. No dudes en buscar ayuda si te sientes en riesgo o si conoces a alguien que lo esté. Juntos y juntas podemos construir una Universidad libre de violencia y respetuosa de los derechos humanos.

Conoce toda la información sobre LA RUTA DE ATENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES
Horarios de atención

Intervención psicosocial:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Intervención jurídica:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Atención de la línea 123, opción 5
24 horas los 7 días de la semana. Atención permanente.
Línea Consultorio Morado: 310 224 6648
Línea Morada Consultorio Morado: Línea 123 opción 5
Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género: 606 8879700 ext 71519
Correos electrónicos:
casamujeresempoderadasmzls@gmail.com
consultoriomoradomanizales@gmail.com
Dirección:
Casa de mujeres empoderadas:
calle 49# 26-46

SECRETARÍA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Ir al contenido