Simulación clínica

Director:
OSCAR FELIPE ERAZO MARTINEZ

Sustenta el aporte de la simulación clínica en la formación del talento humano en salud, contribuyendo con los procesos de docencia, investigación y proyección para el fortalecimiento de habilidades y destrezas en la realización de procedimientos, análisis clínicos, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo mediante el desarrollo de un entorno hospitalario simulado.

Portafolio de servicios
Canal oficial de Youtube
Instagram

simulacion_clinica

Nuestras Instalaciones

Nuestras Prácticas

Descripción

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Caldas tiene como objetivo, apoyar los procesos de formación de los estudiantes de pregrado y postgrado del área de la salud y ofrecer cursos de extensión y educación continuada al personal de salud y la comunidad en general.

Las instalaciones se han acondicionado en torno a la creación de un ambiente hospitalario que cuenta con espacios adecuados para la realización de prácticas y el desarrollo de cursos de formación en diferentes componentes de las áreas clínicas. Cuenta con una dotación de simuladores y dispositivos de alta tecnología que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas para la realización de diversos procedimientos; a lo que se agrega, la utilización de estrategias y herramientas pedagógicas orientadas a la creación de oportunidades para avanzar en la valoración y el manejo de pacientes.

El desarrollo del Centro se sustenta en el aporte de la simulación clínica como estrategia didáctica en la formación del recurso humano en salud, ya que permite a los participantes aprender en un ambiente seguro, cometer errores y aprender de ellos sin daño al paciente, desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos, en análisis diagnóstico, en terapéutica, en comunicación y en trabajo en equipo; elementos que son fundamentales para el desarrollo de las competencias requeridas para la atención del paciente y su familia.

Nuestros docentes cuentan con certificación como instructores en simulación clínica, que permite implementar una metodología de enseñanza aprendizaje por medio de escenarios a través de los cuales el estudiante será capaz de resolver situaciones clínicas tanto de baja como de alta complejidad.

Equipo

OSCAR FELIPE ERAZO MARTINEZ
Director Centro de Simulación Clínica
oscar.erazo@ucaldas.edu.co
centro.simulacion@ucaldas.edu.co

DANIELA FRANCO HERRERA
Ingeniera Biomédica
Auxiliar de técnico
daniela.franco@ucaldas.edu.co

SANDRA MILENA RÍOS BUITRAGO
Auxiliar de enfermería
Auxiliar de técnico
sandra.rios_b@ucaldas.edu.co

 

Manual de usuario

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Ir al contenido