Ciencias Básicas Salud

Objeto de Estudio del Departamento

Se plantea que el objeto de estudio debe llevar a desarrollar un conocimiento independiente y a la vez articulado en áreas del saber relacionados con la nutrición, la biología celular y molecular, la bioquímica, la histología, la anatomía macroscópica, la fisiología, la biología del desarrollo, , la patología, la microbiología (Parasitología, virología, micología, bacteriología), la física aplicada a las ciencias de la vida (Biofísica y física médica), la inmunología, la farmacología, la toxicología y la genética, que puedan aportar a la integralidad; pues aunque la ciencia puede avanzar por senderos diferentes, hay múltiples áreas del conocimiento que se pueden integrar y dar una visión algo mejor que el enfoque reduccionista habitual, aunque necesario para descomponer todos los fenómenos en sus elementos. En ello, el objeto de estudio incluye la diversidad, equidad e interacciones multidisciplinarias para la profundización en el conocimiento de la estructura y la función del cuerpo humano, desde el nivel molecular, celular, tisular, orgánico, sistémico e integral, en su relación con el medio ambiente.

Ver documento

Departamento-Ciencias-Básicas-de-la-Salud

DIRECTORA, DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
María Elena Álvarez López
maria.alvarez_l@ucaldas.edu.co

Misión

Contribuir a la formación integral de las personas desde una base científica, fundamentada en los procesos de investigación, docencia y proyección universitaria, que orienten hacia una academia integral e integradora; a la generación, innovación y apropiación del conocimiento en los programas de pregrado y posgrado, y en los programas de educación no formal (cursos, diplomados, talleres y otros); con el fin de responder a los desafíos contemporáneos de orden científico, académico y social, en el contexto de la salud humana. La transversalización propia de las áreas de estudio de las ciencias básicas en los currículos de los programas de salud, permitirán a los estudiantes prepararse para la construcción y aplicación del conocimiento disciplinar, así como para responder a los avances tecnológicos y científicos de interés, en el campo de la salud humana; bajo una orientación humanizada, solidaria, participativa y de calidad, comprometida con la transformación social, en función de aportar soluciones a los problemas regionales, nacionales e internacionales.

Visión

Para el año 2030, el Departamento será reconocido por su gestión y alta calidad, alineado con los procesos misionales de la Universidad de Caldas y particularmente de la Facultad de Ciencias para la Salud; conformado por docentes con estudios de posgrado en áreas específicas de las ciencias básicas biomédicas, caracterizado por un ambiente de diálogo multidisciplinario y articulado con otros departamentos o unidades académicas, en aras de mejorar la producción académica y científica, con el fin de responder a las necesidades de formación académica del talento humano en salud y a las necesidades de la población general, en el contexto de la salud humana.

Objetivos Estratégicos

Formación para la Transformación
• Consolidar el Departamento de Ciencias Básicas como uno de los más visibles dentro del ámbito universitario, por su alta calidad académica en docencia a nivel de pregrado y posgrado, programas de investigación y proyección.
• Desarrollar planes curriculares-temáticos en ciencias básicas biomédicas, que motiven al docente y al estudiante a realizar propuestas creativas e innovadoras que transformen el conocimiento.

Equidad y Pluriversidad
• Favorecer la participación de los diferentes grupos poblacionales, generando espacios de comunicación en áreas del saber, alrededor de las ciencias básicas biomédicas.
• Garantizar condiciones de equidad-permanencia y participación, en programas de oferta académica relacionados con las ciencias básicas biomédicas.

Vinculación con el contexto y la transformación social.
• Crear estrategias que, a través de la docencia, la investigación y proyección promuevan cambios en el entorno social.

Sustentabilidad para la Vida
• Aplicar los lineamientos de la Universidad de Caldas, en el marco de la política ecológica y ambiental.

Gobernanza, Gobernabilidad y sentido de lo público.
• Realizar uso racional y eficiente de los recursos (docente y planta física) del Departamento de Ciencias Básicas y en general, de la institución.
• Participar activa y responsablemente ante diferentes grupos de representación administrativa y gubernamental de la Facultad de Ciencias para la Salud.
• Aportar al liderazgo de la unidad académica en lo que se refiera a la participación y a la toma de decisiones al interior de Departamento.

Financiación.
• Destinar parte de los recursos propios del Departamento, al fortalecimiento y cualificación de los docentes de la unidad académica.
• Garantizar el uso transparente de los recursos propios del Departamento y los aportados por fondo de Facultad, en la medida que el colectivo de docentes participe en la toma de decisiones y así mismo; se rinda cuentas a la sociedad.

Universidad comprometida con la Paz y Convivencia.
• Promover y aplicar las iniciativas institucionales direccionadas hacia la construcción de la paz y convivencia.
• Garantizar el trato digno entre los miembros de la unidad académica y en general, de la comunidad universitaria.

 

 

Ir al contenido