Nombre del programa:
Título que otorga:
Tecnólogo en Regencia de Farmacia
Número de créditos del Programa:
96 créditos
Jornada:
Fines de semana
Modalidad:
A Distancia
Acuerdo de aprobación:
023. Expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas
Código SNIES:
11718.
Registro Calificado:
Resolución número: 016942 del 27 dic. de 2019
Costo de matrícula:
1.5 S.M.M.LV
Requisitos de inscripción:
Título de bachiller aprobado por el Ministerio de Educación. Desprendible con el puntaje obtenido en las pruebas de estado – ICFES.
Municipios de Oferta: Manizales, Riosucio, La Dorada, Samaná, Anserma, Aguadas, Marquetalia, Quinchía, Supia y Pereira. (Verificar la disponibilidad de oferta en los municipios)

Plan de Formación

La necesidad de talento humano formado en el área específica de la Regencia de Farmacia, que garantice un servicio de atención especializada en cuanto a te manipulación, administración y el control de medicamentos en los diferentes servicios farmacéuticos tanto intra extra-hospitalarios, hacen necesarios desarrollar estrategias académicas para cubrir la demanda existente en los sistemas de salud de primer y segundo nivel.

Objetivo

La Universidad de Caldas y la Tecnología en Regencia de Farmacia quieren formar tecnólogos que estén capacitados para contribuir a la solución de los problemas de salud, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos. El Tecnólogo en Regencia de Farmacia de la Universidad de Caldas será el profesional ideal para dirigir establecimientos farmacéuticos y hospitalarios de baja complejidad gracias a la formación científica, administrativa y humanista que posee

Modelo Pedagógico Curricular

La enseñanza de la praxis en Regencia de farmacia es proyectada desde un enfoque de enseñanza constructivista, en el que teoría y práctica son indispensables y plantean un marco problemático fundamental basado en el modelo Técnico – Farmacéutico

Proyección Social

La Tecnología en Regencia de Farmacia le apuesta a la formación de un ser humano más humano, con capacidad de sentir, interpretar y comprender situaciones específicas, diversos escenarios sociales y culturales en relación con el campo de la salud, en especial con el área farmacéutica y el trabajo interdisciplinario que le permitiría interactuar en el mundo y con el mundo, en una constante reconstrucción de sentidos y conocimientos

Aptitudes Básicas del Aspirante

Para estudiar Tecnología en Regencia de Farmacia debes tener: habilidades comunicativas; interés por las áreas de la salud, gusto por los temas relacionados con la administración y vocación de servicio.

Aplicación de la Profesión

• Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad médica, en la gestión de todos. Los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico). Operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución) y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento)
  • Establecer funciones de inspección y vigilancia a establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Realizar actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos en un marco ético y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Participar en procesos de investigación formativa y aplicada en el área de la salud.
  • Participar actividades de farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico con el acompañamiento del Químico
  • Farmacéutico, en el área de la salud, para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos y otro tipo de dispositivos.
  • Preparar y dispensar fórmulas magistrales tópicas de acuerdo con las técnicas y Buenas Prácticas para su elaboración y dispensación.
  • Apoyar al Químico Farmacéutico en los procesos de análisis y fabricación de productos farmacéuticos y afines, de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura y buenas Prácticas de Laboratorio

Área temática o Núcleo Materia Créditos
CRÉDITOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO

Justificación:

Requisitos de inscripción:
La tecnología en regencia de farmacia estudia la interacción ser humano – productos farmacéuticos y dispositivos médicos, desde Los aspectos técnicos, científicos, socio-humanísticos y éticos, para velar por la calidad de vida y la salud de las personas y las comunidades.
Nombre del programa:
Título que otorga:
Tecnólogo en Regencia de Farmacia
Número de créditos del Programa:
96 créditos
Jornada:
Fines de semana: Aguadas, Anserma, La Dorada, Riosucio
Semana: Manizales
Modalidad:
A Distancia
Acuerdo de aprobación:
023. Expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas
Código SNIES:
11718.
Registro Calificado:
Resolución número: 016942 del 27 dic. de 2019
Costo de matrícula:
1.5 S.M.M.LV
Requisitos de inscripción:
Pruebas ICFES con los siguientes ponderados
Anterior a 2014-2
Lenguaje 20% Matemáticas 15%
Ciencias Sociales (Historia, Geografía) 10%
Filosofía 10% Fisica 10% Quimica 15%
A partir de 2014-2
Lectura Critica 30% Matemática 15%
Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 20%
Ciencias Naturales 35%

Ver plan de estudios

Información inscripciones

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Horario de estudio:

Manizales
Martes a viernes: 6 p.m. a 10 p.m.
Aguadas
Sábados: 3 p.m. a 10 p.m. y domingos 7 a.m. a 12 m.
Anserma
Domingos: de 8 a.m. a 5 pm.
La Dorada
Sábados: 3 p.m. a 10 p.m. y domingos 7 a.m. a 12 m.
Riosucio
Sábados: de 8 a.m. a 5 p.m.

*Sujeto a cambios de acuerdo a la solicitud.

Manizales:
Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia
Tel: 878 1500 o 878 3060 Ext. 31263 e-mail:
direcciontrf@ucaldas.edu.co
Facultad de Ciencias para la Salud