Materno Infantil

Objeto de estudio

El objeto de estudio del Departamento Materno Infantil es la salud de la mujer en todas las etapas de su curso de vida y la salud de los niños, niñas y adolescentes desde la preconcepción hasta el inicio de la juventud.

Misión

La misión del Departamento Materno Infantil es formar talento humano en salud, con excelencia académica y alta calidad humana, necesario para promover, preservar, recuperar y rehabilitar la salud de la mujer en todas las etapas de su curso de vida y la salud de los niños, niñas y adolescentes desde la preconcepción hasta el inicio de la juventud, mediante procesos de docencia, investigación y extensión que impacten la región y el país.

Ver documento

Departamento-Materno-Infantil

DIRECTORA, DEPARTAMENTO MATERNO INFANTIL
Dolly Magnolia González Hoyos
dolly.gonzalez@ucaldas.edu.co

Visión

Para el año 2025, el Departamento Materno Infantil se proyecta como un departamento modelo, caracterizado por el desarrollo de procesos curriculares virtuales y presenciales, flexibles y articulados al contexto social, con actividades en docencia de alta calidad, una investigación que impulsa el desarrollo de los programas de pre y posgrado y un compromiso social expresado en propuestas de proyección a la comunidad, que contribuyan a la solución de los problemas de salud de la población y promuevan la formación de talento humano idóneo, tendiente al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer, el niño y el adolescente en el ámbito local, regional y nacional.

Objetivos Estratégicos

• Formar talento humano idóneo y experto, para el cuidado integral de la salud de la mujer, el niño, la niña y los adolescentes en su entorno familiar y social.
• Incorporar y optimizar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del talento humano en salud.
• Contribuir a la disminución de la morbilidad y la mortalidad materno perinatal e infantil, y del adolescente, mediante acciones en docencia, investigación y proyección para todos los niveles de atención.
• Promover hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad, manteniendo el bienestar y la salud en su concepto más amplio, en la población objeto de estudio
• Promover la actualización del talento humano del Departamento Materno Infantil de manera permanente, mediante procesos de educación continuada, en eventos locales, regionales o nacionales.
• Contribuir al desarrollo, implementación y mejoramiento de las políticas públicas y programas locales, regionales y nacionales de atención materno infantil y del adolescente, en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).
• Conocer y promover el uso de las nuevas tecnologías en salud, que contribuyan a una mejor atención de la población materno infantil y del adolescente.
• Ofrecer servicios de asesoría y educación continuada en salud a la población objeto de estudio y al talento humano responsable de su atención, en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), en los ciclos de vida materno perinatal, primera infancia, infancia y adolescencia.

Áreas Estratégicas de Desarrollo

• Salud de la mujer en todo su curso de vida, que incluye el período de gestación, parto y puerperio y el recién nacido.
• Salud de los niños, niñas y adolescentes, desde el momento del nacimiento hasta el inicio de la juventud.

Principios Orientadores

Universalidad: reconocimiento y respeto por las diversas formas de producción del conocimiento y libertad de pensamiento y de cátedra en la comunidad académica que se relaciona con el Departamento Materno Infantil.

Integralidad: formación de pre y postgraduados en el área materno infantil, desde el conocer, el saber hacer y el saber ser.

Interdisciplinariedad: fortalecimiento del trabajo colaborativo para resolver problemas de salud, cuidado y educación que impacten la salud materno infantil y del adolescente.

Equidad: trato justo para la comunidad académica integrante o relacionada con el Departamento Materno Infantil, en todos los procesos de formación, investigación y proyección.

Transparencia: garantía que los procesos y las actuaciones de los miembros del Departamento Materno Infantil se desarrollen de tal manera, que permitan la rendición permanente de cuentas de su quehacer público, a la sociedad y al Estado.

Participación: promoción del derecho que tienen los miembros de su comunidad académica a intervenir, a través de distintos mecanismos, en la toma de decisiones en los asuntos propios del Departamento Materno Infantil.

Autonomía: respeto por las instancias superiores y los debidos procesos, permitiendo el planteamiento y desarrollo de iniciativas encaminadas al avance y proyección del Departamento Materno Infantil en las diferentes áreas del conocimiento.

Calidad: excelencia y mejora continua en el quehacer docente, investigativo y de proyección.

Ir al contenido