Departamento Básico Clínico

Objeto de estudio

Los Fundamentos para la atención, el diagnóstico y el cuidado integral de las personas y las familias en su continuo vital.

Misión

Formar el talento humano en fundamentación clínica y cuidado de la salud, como base para el abordaje integral de los pacientes y la familia, mediante actividades de docencia, proyección e investigación. Facilitar la transición curricular entre la formación básica y la específica, mediante la integración de los conocimientos teóricos y prácticos y promover la humanización de la relación entre el profesional de la salud, el paciente y la familia.

Ver documento

departamento_basico_clinico

DIRECTORA, DEPARTAMENTO BÁSICO CLINICO
Aida Maria Gonzalez Correa
aida.gonzales@ucaldas.edu.co

Visión

Para el año 2030, el Departamento Básico Clínico será reconocido a nivel nacional, por su liderazgo académico y el desarrollo de la investigación relacionada con los fundamentos del diagnóstico y el cuidado, así como su responsabilidad social a través de la formación continuada del talento humano en salud, que impacte en la calidad de la atención a la comunidad

Objetivos Estratégicos

1. Promover proyectos académicos en torno a los fundamentos clínicos de la atención y el cuidado integral del paciente y su familia
2. Desarrollar líneas de investigación relacionadas con el objeto de estudio del Departamento
3. Establecer relaciones con otros centros de formación en salud del nivel nacional, mediante convenios y programas de intercambio profesoral.
4. Consolidar la interdisciplinariedad alrededor del objeto de estudio del departamento.
5. Fortalecer el centro de simulación clínica para la formación del recurso humano en salud, desde la docencia, la investigación y la proyección.
6. Ampliar el portafolio de educación continuada en las áreas misionales del departamento

Áreas Estratégicas de Desarrollo

1. Fundamentos del Diagnóstico Clínico
2. Fundamentos de atención en Primeros Auxilios y Reanimación
3. Fundamentos del dictamen en Medicina Forense
4. Diagnóstico del Cuidado
5. Fundamentos de Salud Familiar
6. Proceso de Atención de Enfermería
7. Cuidado de Enfermería del adulto
8. Simulación Clínica

Principios Orientadores

Universalidad
Reconocimiento de las individualidades de estudiantes, docentes, pacientes y familias, en cuanto a las potencialidades en el saber, el hacer y el ser en coherencia con la mirada holística del ser humano.

Integralidad
Formación del talento humano en salud, teniendo en cuenta el desarrollo humano y el contexto social.

Interdisciplinariedad
Promoción del trabajo colaborativo para resolver problemas de salud, cuidado y educación.

Excelencia
Búsqueda continua de elementos que agreguen valor al trabajo de nuestros profesionales en las áreas de la docencia, la investigación y la proyección.

Ética
Coherencia y equilibrio entre el pensamiento y la acción en todos los escenarios académicos en los cuales se interactúa con pacientes, colegas y estudiantes, garantizando el respeto y la inclusión.

Ir al contenido