- García-Cardona, D. M., Landázuri, P., Ayala-Zuluaga, C. F., y Restrepo-Cortes, B. (2022). Biochemical markers of oxidative stress in female volleyball players. Effect of consumption of Passiflora edulis. Retos, 43, 603-612.
- Orozco-Sánchez, C. C. y Ayala-Zuluaga, C. F. (2020). Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), 47-66. julio-diciembre.
- Ayala-Zuluaga, C. F., & Orozco-Sánchez, C. C. (2020). El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5776. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.
- Ramos Bermúdez, S., García, A. M., Ayala, C., & Aguirre Loaiza, H. (2020). Índice de longitud digital 2D:4D en deportes de pelota (2D:4D Digital Length Index in Ball Sports). Retos, (39), 284-288. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78257.
- Ayala Zuluaga, C. F., Ramírez Ramírez, M. X., & Ocampo Blandón, C. A. (2020). Atletismo de Pista Olímpico: Señales Históricas (Segunda Parte). Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-26. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12185.
- Haney Aguirre-Loaiza, Jaime Arenas, Ianelleen Arias, Alejandra Franco-Jímenez, Sergio Barbosa-Granados, Santiago Ramos-Bermúdez, Federico Ayala-Zuluaga, César Núñez and Alexandre García-Mas. (2019). Effect of Acute Physical Exercise on Executive Functions and Emotional Recognition: Analysis of Moderate to High Intensity in Young Adults. Front. Psychol. December. 10 (2774) 10:2774. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02774.
- Ayala, Z. C. F., Ramírez, R. M. X., Ocampo, B. C. A. (2017). Atletismo de Pista Olímpico: Señales Históricas (I). Lúdica Pedagógica. No. 25 pp. 9-20. ISSN: 0121-4128. Doi: https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7018.
- Ayala Zuluaga, C., Tadeu Iaochite, R., & de Souza Neto, S. (2017). Colombia, Brasil, Argentina y Chile: práctica educativa y orientaciones pedagógicas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29). pp. 197 – 218. doi: https://doi.org/10.19053/01227238.7576. ISSN: 0122-7238
- Alzate Salazar, D. A., Ayala Zuluaga, C. F. y Melo Betancourth, L. G. (2017). Componentes de control del entrenamiento utilizados por entrenadores escolares. Educación Física y Ciencia, 19(1), e026. ISSN 2314-2561. https://doi.org/10.24215/23142561e026.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Iaochite, R. T., Souza-Neto, S. (2017). Formación Docente en América del Sur: Aspectos Reguladores. Educação: Teoria e Prática. Rio Claro, SP/. Vol. 27 (55), 286-311. MAIO-AGOSTO. ISSN 19818106. Doi: http://dx.doi.org/10.18675/1981-8106.
- Ayala, J. E., Ayala, C. F. & De Souza Neto, S. (2016). Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros. Lúdica Pedagógica, (24), 33-45. ISSN : 0121-4128.
- Moreno, H., Ayala, C. F., y Melo, L. G. (2016). Medios de recuperación utilizados por entrenadores en los IV Juegos Intercolegiados Centroamericanos y del Caribe. Apunts. Educación Física y Deportes. 2016, n.º 125. 3.er trimestre (julio-septiembre), pp. 71-78. ISSN-1577-4015. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.06.
- Ayala-Zuluaga, C. F. (2015). Avaliação do estágio supervisionado (ES) em educação física: Colômbia, Brasil, Argentina e Chile. Revista Lúdica Pedagógica. 2 (22). (2015 – II) pp. 59-67. ISSN: 01214128.
- Aguirre-Loaiza, H. H., Ayala, C. F., & Ramos, S. (2015). La atención-concentración en el deporte de rendimiento. Educación Física y Deporte, 34 (2), Jul.-Dic. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a06. ISSN: 2145-5880
- Ayala-Zuluaga, C. F., Aguirre-Loaiza H. H., Ramos-Bermúdez, S. (2015). Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Out./Dez. 2015. 37(4), pp. 367-375, doi: 10.1016/j.rbce.2015.09.001. ISSN: 2179-3255.
- Alzate, S. D, A.; Ayala, Z. C. F., Melo, B. L. G. (2015). Control del entrenamiento deportivo en deportistas escolares. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Jul./Dic. 2015. 18(2), p. 321-328.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Souza-Neto, S., Iaochite, R. T. (2015). Formación de Profesores: Encuentros entre Colombia, Brasil y Chile. Revista de Investigaciones – UCM – 15(26), pp. 18 -33. Sept.2015.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Franco-Jiménez, A. M., Ayala-Zuluaga, J. E. (2015). Prácticas profesionales educativas (PPE): Reflexión desde la formación en Educación Física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Jul./Dic.2015. 13(2), pp. 595-607. DOI:10.11600/1692715x.1323100713.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Orrego-Noreña, J. F., Ayala-Zuluaga, J. E. (2015). Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro. Folios no.40 Bogotá jul./dic. 2014. pp. 31-44.
- Aguirre-Loaiza, H. H., Ayala-Zuluaga, C. F., Ramos-Bermúdez, S. (2014). “Agentes socializadores en la iniciación deportiva en escolares de Centroamérica y el Caribe”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(2). pp. 62-80. ISSN: 1900-9895. Manizales: Universidad de Caldas.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Alzate-Salazar, D, A., Aguirre-Loaiza, H. H. (2014). Preparación del deportista en el proceso de iniciación y formación deportiva en Centroamérica. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 6(1). Dic.2014. Sp.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Aguirre-Loaiza, H. H., Agudelo-Giraldo, A. M. (2014). Aspectos Históricos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. (Primera parte – estadios pre-helénicos hasta el renacimiento). Revista Ímpetus, 8(1), Villavicencio, Ene./Ago. 2014, pp. 121-128.
- Agudelo-Giraldo, A. M., Aguirre-Loaiza, H. H., Ayala-Zuluaga, C. F. (2013). Aspectos Psicológicos Asociados a la Deserción de Usuarios de los Centros de Ejercicio Físico. Revista Ímpetus, Villavicencio. 7(9). Ago./Dic. 2013, pp. 132-145.
- Ramos-Bermúdez, S., Ayala-Zuluaga, C. F., Aguirre-Loaiza, H. H. (2012). Planificación del Entrenamiento en Juegos Suramericanos Medellín 2010: Modelos, Duración y Criterios. Revista U.D.C.A. 15. pp. 67-76.
Ayala-Zuluaga, C. F., Souza-Neto, S. (2012). Desencuentros Académicos en la Evaluación como medición y Control. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Ene./Abr. 2012, v. 7, pp. 51-60.
Alzate-Salazar, D, A., Ayala-Zuluaga, C. F., Melo, B. L. G. (2012). Control del entrenamiento deportivo en juegos Suramericanos Medellín 2010. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, v. 15, pp. 87-95.
Alzate-Salazar, D, A., Ayala-Zuluaga, C. F., Melo, B. L. G. (2012). Control y entrenamiento Deportivo en Juegos Suramericanos Medellín 2010. Kinesis, Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación. v. 59, pp. 76-80, 2012.
Franco-Jiménez, A. M., Ayala-Zuluaga, J. E.; Ayala-Zuluaga, C. F. (2011). La salud en los gimnasios: una mirada desde la satisfacción personal. Revista Hacia la Promoción de la Salud, v. 16, pp. 186-198, 2011.
LIBROS:
- lzate- Salazar, D. A., Ayala – Zuluaga, C. F., Castaño – Marín, J. C. (2020). Capacidades Coordinativas. Enseñanza y desarrollo. Armenia – Colombia: Editorial Kinesis. ISBN: 978-958-5592-33-9.
- Ayala, Z. C. F., Ramírez, R. M. X., Ocampo, B. C. A. (2020). Atletismo de Pista: Del Lúdus al Agón. Armenia – Colombia: Editorial Kínesis. ISBN: 978-958-5592-20-9.
- García-García, A, M.; Ayala-Zuluaga, C.F., Alzate-Salazar, D.A., Aguirre-Loaiza, H.H., Moreno-Bolívar, H.; Melo-Betancourt, L.G.; Ramos-Bermúdez, S. (2018). Metodología del Entrenamiento Deportivo. Manizales: Sello Editorial Universidad de Caldas. ISBN:978-958-759-182-8.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Souza Neto, S de., Iaochite, R. T. (2017). Políticas docentes de formação de professores no estágio supervisionado Colômbia, Brasil, Argentina e Chile. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora. ISBN: 978-857-983-866-8
- Ayala-Zuluaga, C. F., Loaiza-Zuluaga, Y. E. (2012). Evaluación de los Aprendizajes. El Caso de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad de Caldas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Capítulos de libros publicados:
- Haney Aguirre-Loaiza, Jaime Arenas, Ianelleen Arias, Alejandra Franco-Jímenez, Sergio Barbosa-Granados, Santiago Ramos-Bermúdez, Federico Ayala-Zuluaga, César Núñez6 and Alexandre García-Mas. (2020). Effect of Acute Physical Exercise on Executive Functions and Emotional Recognition: Analysis of Moderate to High Intensity in Young Adults. En: Alexandre Garcia-Mas, Pere Palou Sampol, Pedro L. Almeida and Adrià Muntaner Mas. Interactions between Education, Practice of Physical Activity and Psychological Well-Being. Págs. 160–175. PUBLISHED IN : Frontiers in Psychology. ISSN 1664-8714. ISBN 978-2-88963-788-1. DOI https://doi.org/10.3389/978-2-88963-788-1.
- Aguirre-Loaiza, H. H.; Ayala-Zuluaga, C. F.; Moreno-Bolívar, H. (2018). Historia del entrenamiento deportivo. En: García, G. A. M.; Ayala, Z. C. F.; Alzate, S. D. A., Aguirre, L. H. H.; Moreno, B. H; Melo, B. L. G., Ramos, B. S. Metodología del entrenamiento deportivo. Págs. 51 – 80. Manizales: Sello Editorial Universidad de Caldas. ISBN: 978-958-759-182-8.
- Ayala-Zuluaga, C. F.; Aguirre-Loaiza, H. H.; Ramos-Bermúdez, S. (2018). Proceso de formación del deportista. En: García, G. A. M.; Ayala, Z. C. F.; Alzate, S. D. A., Aguirre, L. H. H.; Moreno, B. H; Melo, B. L. G., Ramos, B. S. Metodología del entrenamiento deportivo. Págs. 81 – 102. Manizales: Sello Editorial Universidad de Caldas. ISBN: 978-958-759-182-8.
- Ramos-Bermúdez, S.; Ayala-Zuluaga, C. F.; García-García, A. M. (2018). Planificación del entrenamiento. En: García, G. A. M.; Ayala, Z. C. F.; Alzate, S. D. A., Aguirre, L. H. H.; Moreno, B. H; Melo, B. L. G., Ramos, B. S. Metodología del entrenamiento deportivo. Págs. 125 – 148. Manizales: Sello Editorial Universidad de Caldas. ISBN: 978-958-759-182-8.
- Moreno-Bolívar, H.; Melo-Betancourt, L. G. Ayala-Zuluaga, C. F. (2018). Medios de recuperación en la práctica deportiva. En: García, G. A. M.; Ayala, Z. C. F.; Alzate, S. D. A., Aguirre, L. H. H.; Moreno, B. H; Melo, B. L. G., Ramos, B. S. Metodología del entrenamiento deportivo. Págs. 215 – 242. Manizales: Sello Editorial Universidad de Caldas. ISBN: 978-958-759-182-8.
- Ayala-Zuluaga, C. F.; Iaochite, R. T.; Souza Neto, S de. (2017). Orientaciones conceptuales en la práctica pedagógica educativa: vistazo desde Colombia, Brasil,
- Argentina y Chile. In: Román, C. E.; Porras, S. M.; Madrigal, C. A. D.; Medina, Z. P. (Eds.). Epistemología y práctica educativa en las instituciones de Educación superior. Págs. 155 – 187. Lima: Editorial REDEM: Red Educativa Mundial. ISBN: 978-612-46680-4-3.
- Ayala-Zuluaga, Carlos Federico.; Agudelo, Adriana María.; Alzate-Zuluaga, Diego Alonso. (2017). Procesos de formación del deportista Centroamericano. En: Ramos Bermúdez, Santiago (Ed.). Entrenamiento Deportivo y Ciencias del Deporte. Págs. 43-60. Manizales: Universidad de Caldas. Ciencias para la Salud. ISBN: 978-958-759-162-0.
- Correa, Juan Pablo.; Sánchez, Richard.; Ángel-Arismendi, Andrés Felipe.; Zapata, Carlos Andrés.; Melo-Betancourt, Luis Gerardo.; Ayala-Zuluaga, Carlos Federico.; Castaño, Juan Camilo. (2017). Relación entre perfil antropométrico, motor condicional y actividad física con diabetes, hipertensión y dislipidemia en conductores de servicio público urbano de Manizales. En: Ramos Bermúdez, Santiago (Ed.). Entrenamiento Deportivo y Ciencias del Deporte. Págs.194-206. Manizales: Universidad de Caldas. Ciencias para la Salud. ISBN: 978-958-759-162-0.
- García, Juan Sebastián.; Pístala-Mueses, John Alexander.; Vallejo-Rodríguez, Edwin.; Castaño, Juan Camilo.; Melo-Betancourt, Luis Gerardo.; Ayala-Zuluaga, Carlos Federico. (2017). Perfil condicional, IMC, actividad física, consumo de tabaco y alcohol de profesores de la salud. En: Ramos Bermúdez, Santiago (Ed.). Entrenamiento Deportivo y Ciencias del Deporte. Págs. 209-216. Manizales: Universidad de Caldas. Ciencias para la Salud. ISBN: 978-958-759-162-0.
- Melo-Betancourt, Luis Gerardo.; Ayala-Zuluaga, Carlos Federico.; Moreno-Bolívar, Hilario. (2017). Ayudas ergonutricionales, métodos de entrenamiento y nivel académico de los entrenadores, en los juegos escolares centroamericanos y del caribe armenia 2013. En: Ramos Bermúdez, Santiago (Ed.). Entrenamiento Deportivo y Ciencias del Deporte. Págs. 233-249. Manizales: Universidad de Caldas. Ciencias para la Salud. ISBN: 978-958-759-162-0.
- Ayala-Zuluaga, C. F. Osorio-Erazo, M. J., Ramírez-Ramírez, M. X., Ocampo-Blandón, C. A. (2017). Enseñanza del Atletismo: de la Lúdica a la Competición. In: Anos dos, J. L. (Orgs.) Temáticas do Atletismo. Ensino e treinamento. Págs. 97-117 (176). Curitiba: Editora CVR. ISBN: 978-85-444-1849-9. DOI: 10.24824/978854441849.9.
- Ayala-Zuluaga, C. F., Souza Neto, S de.; Iaochite, R. T. (2016). Educação física e práticas educativas profissionais na Argentina, Brasil e Colômbia. In: Luiz Sanchez Neto.; Elisabete do Santos Freire.; Tiemi Okimura Kerr.; Luciana Venâncio (Eds). Educação Física Escolar e Perspectivas de Intervenção. Págs. 111 – 131. Curitiba: EDITORA CRV. Vol. 1. ISBN: 978-85-444-0848-3.
- Matthiesen, S. Q.; Macedo, T. P.; Ginciene, G.; Katayama, K. P.; Ayala, C. F. Z.; Seraphim, M. P.; Conte, D del., Mello, G. O del., Camuci, G. C., Oliveira, B. F de.; Scopinho, R. H. V.; Sousa, H. F. de. (2015). Primeiras aproximações entre história do esporte, tecnologias de informação e comunicação e a educação física na escola. In: Laurence Duarte Colvara, José Brás Barreto de Oliveira (Eds.). Metodologias de Ensino e a Apropriação de Conhecimento pelos Alunos. Págs. 324-334. São Paulo: Cultura Acadêmica. ISBN: 978-85-7983-689-3. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.2783.9765.
- Matthiesen, S. Q.; Santos, P. G dos; Macedo, T. P.; Ginciene, G.; Katayama, K. P.; Mello, G. O del., Daniel, J. C.; Ayala, C. F. Z.; Silva, T. O. F da.; Mota e Silva, E. V.; Faganello, F. R.; Gemente; Conte, D. R del.; Schimidt, C. V.; Sousa, H. F. de. (2014). As novas tecnologias de informação e comunicação como um recurso didáticos para o ensino do atletismo na escola. In: Laurence Duarte Colvara, José Brás Barreto de Oliveira (Eds.). Núcleos de Ensino da UNESP – Volume 3 – Tecnologias da Informação e Comunicação e Material Pedagógico. Págs. 82-95. São Paulo: Cultura Acadêmica. ISBN: 978-85-7983-613-8. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1735.4007.
- Gallo, L. H; Gobbi; Ayala, C. F. Z. (2013). Paramêtros e princípios da programação de exercício físico. In: Flávia Gomes de Melo Coelho; Sebastião Gobbi; José Luiz Riani Costa; Lilian Teresa Bucken Gobbi. (Org.). Exercício Físico no Envelhecimento Saudável e Patológico: Da teoria à prática. Curitiba: EDITORA CRV. Vol. 1. Pp. 83-95. ISBN: 978-85-8042-579-6
REVISOR DE REVISTAS CIENTÍFICAS
- Revista Educación y Educadores. 2012 – Actual.
- Revista Educación Física y Deporte. 2011 – Actual.
- Revista Brasileira de Ciências do Deporte. 2013 – Actual.
- Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2014 – Actual.
- Revista Hacia la Promoción de la Salud. 2017 – Actual.
- Revista Praxis 2017 – Actual.
- Revista Retos 2018 – Actual.
- Revista Biomédica 2018 – Actual
- Revista Poli 2018 – Actual