ECOEs: Tu primer acercamiento a la realidad clínica de este semestre

Universidad de Caldas

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

Programa de Enfermería

¡Preparando a los Profesionales del Futuro!

🎓 ECOEs: Tu primer acercamiento a la realidad clínica de este semestre.

Entrar al mundo de la práctica clínica es un momento crucial para cualquier estudiante de Enfermería, y en la Facultad de Ciencias para la Salud, este proceso se vive de forma sistematizada y enriquecedora gracias al ECOEs: Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE: Objetive Structured Clinical Examination, por sus siglas en inglés). El ECOEs no sólo marca el inicio formal de la práctica clínica, de VI semestre de Enfermería Quirúrgica, en servicios de alta complejidad como Urgencias, Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), Quirófano, Recuperación (UCPA: Unidad de Cuidados Posanestésicos) y Clínica de Heridas, sino que también permite evaluar las habilidades y competencias teóricas y prácticas de los estudiantes al inicio y al final de su ciclo académico.

Este proceso, que implica 8 estaciones, de 30 minutos cada una, no sólo busca desarrollar habilidades en escenarios clínicos y quirúrgicos reales, sino también perfeccionar competencias esenciales en el manejo de situaciones críticas y de recuperación postoperatoria. Con el apoyo de 9 docentes especializados y estudiantes de X semestre, de la profundización en enfermería quirúrgica, los futuros profesionales de 6° semestre se enfrentan a diferentes escenarios de simulación clínica de alta fidelidad que los preparan para lo que encontrarán en sus prácticas clínicas y en la vida profesional.

Previo al desarrollo de las clases teóricas realizadas desde el mes de agosto, la práctica inicia en el Laboratorio de Simulación Clínica con el ECOEs, y de lunes a jueves los estudiantes se sumergen en escenarios reales, y continúan los viernes consolidando sus conocimientos teóricos. Esta metodología asegura que, al final de la experiencia, los estudiantes no solo evalúen su crecimiento, sino que puedan medir el progreso en habilidades críticas que harán la diferencia en la atención del sujeto de cuidado y su familia

Fechas Clave:

• Inicio: lunes 23 de septiembre de 2024
  • Finalización: viernes 13 de diciembre de 2024
  • Lugar: Laboratorio de Simulación Clínica, Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas.

Enfoque integral

Este enfoque integral hace del ECOEs una herramienta fundamental en la formación de enfermeros quirúrgicos, brindándoles la oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido en las aulas.