Grupo de Investigación Salud Mental

 

Facultad de Ciencias para la Salud
Código: COL0081488
Categoría (Convocatoria 833 de 2018): C

Líder: Oscar Mauricio Castaño Ramírez

IconosCC_Mesa de trabajo 1 copia 10

Plan Estratégico

Plan de trabajo
El grupo pretende establecer prevalencias de los trastornos mentales en el departamento de Caldas y conocer las características clínicas de los mismos.
• Inicialmente se investigaran prevalencias de los trastornos mentales en el departamento de caldas a través de investigaciones en la población general. los trastornos a investigar son los del estado de animo, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad, trastornos del comportamiento en niños y trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.
• Luego, de conocer las prevalencias se buscaran las características sociodemográficas y clínicas asociadas a los trastornos mencionados anteriormente con el fin de formular nuevas hipótesis que nos lleven a encontrar los mecanismos etiopatogénicos de los trastornos y nos den luces con respecto a nuevas formas de intervención. realización de evaluación clínica y búsqueda de biomarcadores que ayuden a formular riesgo de enfermedad, pronóstico y respuesta al tratamiento.

Estado del arte

La salud mental es una de las expresiones de una condición íntegramente saludable, es un estado de bienestar, en donde el individuo plasma sus propias habilidades, puede hacerle frente al estrés cotidiano de su vida, consigue trabajar productivamente y fructíferamente, y esta apto para hacer una contribución a su comunidad.

1. Los trastornos mentales minan la capacidad de adaptación del individuo a su medio ambiente, alteran no solo su funcionamiento sino el de su familia, compañeros de trabajo o estudio y la sociedad
2. Entre las condiciones que más efectos desfavorables producen sobre la salud mental se encuentran los trastornos neuropsiquiátricos. Estos, constituyen cerca del 14% de la carga global de enfermedad, calculada a través de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD); es decir la suma de los años de vida con discapacidad y los años de vida perdidos por muerte prematura
2.1. Al analizar estos datos con los ofrecidos hace poco más de 10 años se encuentra que la carga global por enfermedad asociada a los trastornos neuropsiquiátricos ha aumentado y se estima que seguirá creciendo, lo cual preocupa, ya que a pesar de los estimativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental no aparece como una de las prioridades de los países en vías de desarrollo
3. Si se observan solo los años de vida con discapacidad, la OMS en el 2004 reporta que las condiciones neuropsiquiátricas son responsables de cerca del 32% de los años de vida con discapacidad, siendo las primeras cinco causas la depresión unipolar, los trastornos por uso de alcohol, la depresión bipolar, la esquizofrenia y las demencias.
3.1. El presente estudio permitió estimar las prevalencias de los trastornos mentales en el Departamento de Caldas, con el objeto de brindar información que ayude a la implementación y posterior evaluación de los programas de prevención de los trastornos mentales y promoción de la salud mental que adelanta la Dirección.

Objetivos

1. Desarrollar líneas de investigación en salud mental, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido en programas dirigidos a la comunidad del departamento de Caldas.
2. Crear proyectos de extensión a la comunidad en los cuales se cubran necesidades no satisfechas por los programas de salud mental instaurados a través del sistema de salud colombiano en el departamento de Caldas.
3. Difundir el conocimiento y su apropiación a través de medios escritos y en el curriculum que ofrece el departamento de Salud Mental y Comportamiento Humano de la Universidad de Caldas.
4. Estimular la formación de jóvenes investigadores a través de semilleros de investigación.

Retos

Generación del conocimiento en busca de mejorar el tratamiento de los trastornos mentales en la población caldease. generación de estrategias de educación a estudiantes de medicina y postrados.

Visión

Consolidarnos como un grupo líder en investigación en salud mental y trastornos mentales en el eje cafetero en el año 2021.

Líneas de Investigación 

• Salud Sexual y Reproductiva
• Salud mental en el departamento de Caldas
• Salud mental en niños y adolescentes

Ver documento oficial

 

Ir al contenido