Universidad de Caldas rechaza amenazas contra profesionales de la salud

COMUNICADO OFICIAL RECTORIA- CONSEJO DE FACULTAD CIENCIAS PARA LA SALUD

Universidad de Caldas rechaza amenazas contra profesionales de la salud

En un comunicado a la opinión pública, el rector de  Alejandro Ceballos Márquez y la decana de la Facultad de Ciencias para la Salud Claudia Patricia Jaramillo Ángel,  manifestaron su rechazo total a las amenazas a la médica internista e intensivista María Cristina Florián, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía y docente de la Universidad de Caldas.

Este es el texto del comunicado:

El 8 de octubre de 2020 se dieron a conocer a la opinión pública las amenazas a la médica internista e intensivista María Cristina Florián, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía y docente de la Universidad de Caldas.

La Universidad de Caldas y la Facultad de Ciencias para la Salud, como centro de formación de talento humano en salud, rechazan enérgicamente las amenazas hechas a la profesional y en este sentido manifiestan que el personal en salud en tiempos de pandemia expone su vida a múltiples factores de riesgo para su salud y núcleo familiar. Por lo cual no es aceptable que a las difíciles condiciones bajo las cuales desarrollan su trabajo, se sumen amenazas a su integridad personal y psicológica como consecuencia de la labor loable y solidaria que desarrollan al interior de instituciones prestadoras de servicios de salud en beneficio de la sociedad.

Si bien es cierto, la pandemia ha afectado a la población en general y la misma ha significado la pérdida de valiosas vidas humanas, generando sufrimiento y aflicción en familiares y amigos, esta circunstancia no puede derivar en agresiones contra el personal médico y de la salud en general.

Exhortamos a toda la ciudadanía para que valoren la entrega, el compromiso y el esfuerzo que la Misión Médica realiza para la atención a pacientes que con Covid-19 y diversas patologías acuden a los centros hospitalarios.

Enviamos un mensaje de solidaridad y respaldo a la Dra. María Cristina Florián y demás profesionales que se hayan visto expuestos a situaciones similares. Reiteramos además nuestro compromiso con la preservación y el respeto por la vida de nuestros ciudadanos.

Descargue el comunicado aquí

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas