Maestría en Actividad Física para la Salud

Programa: Maestría en Actividad Física para la Salud
Registro Calificado: N° 021384 14 nov 2023, por 7 años
Código de Proceso: N° 40217
Código SNIES: N° 106364
Costo del Programa: 7.5 S.M.M.L.V (Por Semestre)
Tipo de Programa: Maestría.
Metodología: Presencial con metodología TIC en profundización
Jornada: Diurna
Número de créditos: 52
Duración en años: 2 años (4 Semestres)

maestria_actividad_fisica
convocatorias

Conoce toda la información que necesitas para realizar tu Maestría en Actividad Física para la Salud, en la Universidad de Caldas, descárgala o contáctate con nosotros al: +57 (6) 8783060, Ext. 31131 o escríbenos al correo facsalud@ucaldas.edu.co

Presentación

La maestría en actividad física para la salud busca abordar su objeto de estudio como estrategia para promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Su modalidad presencial con metodología TIC en profundización sea en Escolares, Adulto o Persona Mayor, permite el desarrollo de lo temático (conceptos) y lo práctico (intervención) desde todos los saberes que de una u otra forma se relacionan con la actividad física para la salud y así definir los problemas prioritarios para diagnosticar e intervenir en los aspectos relacionados con los determinantes sociales de la salud que influyen en la actividad física de las personas, familia y comunidad.

Perfil Aspirante

Los aspirantes a la Maestría en Actividad Física para la Salud pueden ser profesionales de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Psicología, Educación física, recreación, deporte o afines, Trabajo social y Desarrollo Familiar.

Perfil Egresado

La Maestría en profundización en actividad física para la salud amplia conocimientos en el área de la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, desarrolla capacidad de trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial y brinda herramientas para  generar procesos de solución de problemas prioritarios en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a través de la actividad física. En esta perspectiva el egresado de la maestría en profundización en actividad física para la salud deberá tener las competencias desde el saber, el hacer y el ser.

Objetivo general

Formar magísteres para la apropiación, aplicación y generación de conocimientos sobre actividad física en el ámbito de la salud con incidencia en las personas, familia y comunidad.

Objetivos específicos

• Apropiar los conocimientos teóricos – metodológicos sobre los determinantes sociales de la salud que inciden en la actividad física y que permiten promover la salud y prevenir la enfermedad en personas, población y comunidad en los ámbitos local, regional y nacional, con participación interdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional.
• Aplicar conocimientos sobre actividad física para promover la salud y prevenir la enfermedad por medio de los modelos de la promoción de la salud y evaluación de la actividad física con el propósito de precisar la intervención en los ámbitos escolar, laboral, comunitario, y sistema de salud; e identificar los problemas prioritarios que afectan la calidad de vida de la población.
• Generar propuestas investigativas con participación de profesionales de las diferentes disciplinas, para abordar la actividad física y las problemáticas generadas por el sedentarismo, y reportar nuevos conocimientos en la región y del país.

Resultados de aprendizaje

RA1. Conoce e interpreta los fundamentos teóricos y prácticos de las disciplinas que permiten el desarrollo de procesos de investigación e intervención en actividad física para contribuir a la salud de las personas y poblaciones en diferentes contextos (escuela, empresa, servicios de salud, entre otros) a través de recursos tecnológicos y formatos digitales para la comunicación.

RA2. Fundamenta y analiza las problemáticas y los procesos investigativos derivados de la lectura de la realidad sobre la actividad física para la salud en niño, adolescente, adulto y adulto mayor en los diferentes contextos (escuela, empresa, servicios de salud, entre otros).

RA3. Comprende los procedimientos de intervención en actividad física en diferentes entornos (personas, poblaciones y contextos).

RA4. Aplica principios e información epidemiológica, científica, social y ambiental, entre otras, que influyen en la toma de decisiones orientadas a la intervención a través de la actividad física para la salud.

RA5. Identifica, gestiona, realiza y evalúa programas, proyectos y políticas, de manera interdisciplinar sobre actividad física en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

RA6. Participa con principios éticos, epidemiológicos y científicos en grupos interdisciplinarios y en diferentes contextos, en la implementación y evaluación de proyectos de investigación e intervención en la actividad física para la salud.

RA7. Aplica pensamiento crítico frente a las problemáticas cotidianas de la actividad física en el contexto de la vida diaria por medio de la información disponible en diversas fuentes y formatos para los procesos formativos y el desarrollo de la investigación.

 

RA8. Reconoce los alcances de su formación como magister en cuanto a su capacidad ética, de liderazgo, y de argumentación frente a los procesos de investigación e intervención en la actividad física para la salud de manera interdisciplinaria y en ambientes interinstitucionales e intersectoriales.

Metodología

En el plan de estudio el desarrollo de las actividades académicas se orientan Presencial con un 80% con mediaciones TIC (453 horas teóricas sincrónicas/asincrónicas) y el 20% del plan de estudio (113 horas teórico/prácticas) presencial en la sede Versalles de la Facultad de Ciencias para la Salud.

Requisitos de ingreso

• Inscripción previa debidamente cancelada 35% de SMLV
• Entrega de hoja de vida y referencias académicas (con todos los soportes) 35%
• Entrega Propuesta anteproyecto de investigación 30%.
• Entrevista del aspirante con el Comité Coordinador de la Maestría 35%
• Cancelación de derechos de matrícula

Facultad de Ciencias para la Salud
Departamento de: Acción Física Humana
Programa: Maestría en Actividad Física para la Salud
Teléfono: 8 78 15 00 ext. 31101
Celular: (+57) 3127578293
Correos: maestria.afs@ucaldas.edu.co 
posmedi@ucaldas.edu.co
Dirección electrónica: accionfi@ucaldas.edu.co
Director del Programa: Eder Peña Quimbaya
Correo: eder.pena@ucaldas.edu.co

Consulte información de admisiones aquí

Ver plan de estudios

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Ir al contenido