Estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Caldas obtuvieron el tercer puesto en concurso científico

PROYECTO “EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA BIOIMPEDANCIA DURANTE LA CONTRACCIÓN DEL PISO PÉLVICO EN MUJERES”

Estudiantes de medicina obtienen el tercer lugar en el concurso científico del vigésimo congreso CNA-Ascemcol

Estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Caldas obtuvieron el tercer puesto en el concurso científico del vigésimo Congreso Nacional de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia, en la categoría protocolo de investigación, celebrado en la ciudad de Armenia.

El proyecto que obtuvo este reconocimiento se denomina “Evaluación de los cambios en la bioimpedancia durante la contracción del piso pélvico en mujeres”; desarrollado por Mariana Gómez Castellanos, estudiante de octavo semestre; y Daniela García Arias, estudiante de séptimo semestre; ambas Integrantes del semillero y del grupo de investigación en bioimpedancia eléctrica semBIE y gruBIE, bajo la tutoría del docente del programa de medicina, Carlos Augusto González Correa.

“Evaluación de los cambios en la bioimpedancia durante la contracción del piso pélvico en mujeres” es un proyecto que tiene como objetivo establecer una correlación entre los cambios en la bioimpedancia eléctrica y perineometría durante la realización de los ejercicios de Kegel en mujeres sanas con edades entre los 18 y 30 años, así lo afirmó la estudiante García.

Según lo explica García, las disfunciones del piso pélvico son una patología muy prevalente en las mujeres, 33% en mujeres jóvenes y 50% en mujeres mayores de 50 años, esto debido a varios factores como tener muchos hijos o traumas al momento del parto.

El proyecto se basa en la utilización del método de bioimpedancia eléctrica, el cual suministrar una pequeña corriente eléctrica en los tejidos, mínimamente invasiva e inocua, con el fin de caracterizar los tejidos de la zona. Este método además de ser menos invasivo, es más económico y efectivo al momento de identificar las disfunciones del piso pélvico.

Anexo:
Audio Daniela García Arias. – estudiante de medicina.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo