Docencia Servicio

 

Contribuye al cumplimiento de los requerimientos de la relación docencia servicio con los diferentes escenarios de práctica, asegurando alianzas entre instituciones educativas, instituciones prestadoras y aseguradoras de servicios de salud, según la normatividad vigente.

Decreto 2376 de 2010
Decreto 0780 de 2016

docencia

Planteamiento del problema

La formación del talento humano en salud requiere de las prácticas formativas en escenarios que su mayor demanda corresponde a las instituciones prestadoras de servicios de salud. Dada la complejidad del manejo de esta relación en el marco de la Ley 100 de 1993 o Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, la regulación de la relación docencia servicio entre formadores de recurso humano en salud y prestadores de servicios de salud se reglamentó mediante el Decreto 2376 del 1 de julio de 2010. Este Decreto establece requerimientos que son de obligatorio cumplimiento para los actores de las dos partes tales como: suscripción de convenios docencia servicio con los respectivos soportes legales, académicos y administrativos, afiliación de estudiantes a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), pólizas de responsabilidad civil y póliza de accidentes; compromisos docencia servicio de las partes, contraprestación, condiciones de bienestar para estudiantes y docentes, recursos para la docencia, seguimiento y evaluación de la relación, plan de mejoramiento continuo.

Justificación

La formación del talento humano en salud requiere de la metodología del “Aprender haciendo”, lo que ha determinado a través del tiempo que buena parte de esa formación se de en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Con la Ley 100 de 1993 la dinámica de las prácticas formativas se ha vuelto cada vez más compleja, además de la proliferación de programas de salud tanto en número como en tipo de carreras que compiten por los escenarios de práctica de antemano limitados, situaciones que han hecho que cada día sea más difícil la consecución de estos escenarios que a su vez presentan mayores exigencias.

En respuesta a esto se requiere del planteamiento de proyectos que organicen, dinamicen y faciliten la relación docencia servicio para que cumpla con los principios y objetivos planteados para la formación de profesionales competentes y humanos y para que la prestación de servicios de salud se ofrezcan con calidad y con el respeto a los pacientes, en tal sentido debe prevalecer el interés social sobre cualquier otro tipo de interés
Desde la Facultad se requiere continuar con una dependencia con estructura y funcionamiento propio que permita el cumplimiento de los requerimientos de la relación con los diferentes escenarios de práctica ubicados en diferentes municipios del territorio nacional.

Objetivos

• Asegurar alianzas y planes de corto, mediano y largo plazo entre instituciones educativas e instituciones prestadoras y aseguradoras de servicios de salud, con base en el decreto 2376 de 2010 para el desarrollo y fortalecimiento de escenarios de practica que permitan la adecuada formación de recursos humanos en salud.
• Solicitar la inclusión de la oficina docencia y servicio en el organigrama general de la universidad de Caldas.
• Verificar y evaluar el cumplimiento de los convenios docencia servicio y los planeas concertados entre las instituciones que hacen parte de la relación
• Suscribir convenios docencia servicio con base en el Decreto 2376 de 2010 y con los soportes legales correspondientes
• Actualizar en coordinación con la oficina de educación en salud el portafolio de educación continuada con el costo respectivo con el fin de dar respuesta planificada al compromiso de contraprestación acordada en los convenios.
• Coordinar con la decanatura las solicitudes de contraprestación que se acuerdan en el marco de los convenios docencia servicio
• Poner en funcionamiento la plataforma virtual de la relación docencia servicio de manera articulada con la página Web de la Universidad para el acceso de los actores de las partes, Universidad, IPS y ESE.
• Vigilar el cumplimiento del Manual de procesos y procedimientos de la relación docencia servicio
• Actualizar los anexos técnicos- plan de prácticas formativas según normatividad vigente.

Población a quien va dirigido

Directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias para la Salud; directivos, profesionales asistenciales, técnicos y auxiliares de las IPS y ESE con las cuales se tiene convenio docencia servicio suscrito para el desarrollo de las prácticas formativas, la investigación y la proyección.

Metodología

• Suscripción de nuevos convenios según necesidad de escenarios de práctica formativa tanto para pregrado como postgrado.
• Seguimiento al cumplimiento del Manual de procesos y procedimientos de la relación Docencia Servicio
• Gestión ante Decanatura para la designación de representantes docentes a los CODA
• Coordinación con los departamentos de la Facultad y las oficinas de docencia servicio de las IPS y ESE para la actualización de los anexos técnicos por programa e institución
• Iniciar funcionamiento de la plataforma virtual docencia servicio para el acceso de los actores de la Facultad y de las IPS y ESE.
• Desarrollo de actividades de educación continuada con base en los requerimientos de las IPSs.
• Verificación y evaluación del cumplimiento de los convenios docencia servicio y los planeas concertados entre las instituciones que hacen parte de la relación.

Programas que cubre

• Enfermería
• Medicina
• Acción física Humana
• Regencia en Farmacia
• Postgrados clínicos y quirúrgicos en salud

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

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