Universidad Promotora de salud

Coordinador: María del Pilar Escobar Potes
Número de documento de identificación: 24312949

Correo electrónico: pilares@ucaldas.edu.co
Teléfono: 3113865275
Facultad: Ciencias para la Salud

Departamento al que se adscribe el proyecto: Salud Pública
Tipo de Proyecto o Actividad de Extensión: Proyecto de Extensión

universidad_promotora_de_salud

Propósitos del Plan de acción institucional (2019-2022)

Gestión de la Oferta Institucional

Tiene como objetivos gestionar un portafolio integrado de productos y servicios con proyección de impacto pertinente al medio y a la sociedad; generar procesos de comunicación institucional para una relación efectiva y responsable con la comunidad y la sociedad; mejorar la relación egresado universidad y universidad empresa para la empleabilidad y la inserción laboral.

Área de Trabajo

Educación, Salud, Cultura de la salud.

Antecedentes

En el contexto internacional, se ha venido fortaleciendo un movimiento en el que las universidades buscan favorecer ambientes físicos, psíquicos y sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y propendiendo por el establecimiento de cambios culturales en la búsqueda de prevención de factores de riesgo, promoción de la salud y de ambientes saludables, proceso del cual hace parte activa la Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud –REDCUPS y en el ámbito local el Comité municipal de Universidades Promotoras de Salud a los que está adscrita la Universidad de Caldas. Este proyecto surge de la necesidad de acatar los lineamientos internacionales, los cuales enfatizan sobre el desarrollo de normativas y políticas institucionales para propiciar una cultura universitaria y un ambiente favorable a la salud, entendiendo una Universidad Promotora de la Salud como la institución educativa que al interior incorpora y desarrolla programas para fomentar la salud, e impulsa acciones y estrategias representadas en programas y/o proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa (estudiantes y empleados).

El desarrollo de programas y proyectos en el marco de Universidad Promotora de Salud, es un compromiso de diferentes instancias al interior de la Universidad de Caldas, para que en esta perspectiva se apunte a la búsqueda de la atención integral de la comunidad universitaria, que permita la generación de espacios de desarrollo humano activo, productivo y saludable. Para este proyecto se partió de los resultados del trabajo de investigación: “Modos, condiciones y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios, 2018” realizado en la Universidad de Caldas, el cual permitió identificar problemáticas, factores protectores y brechas entre estudiantes, y a partir de éstos dar sustento al proyecto.

Planteamiento del problema

En el contexto universitario, se evidencian múltiples situaciones que pueden afectar de manera positiva o negativa la salud y la vida de su comunidad, las que se evidencian en los comportamientos de la vida cotidiana de todos sus miembros, los cuales pueden ser protectores de la salud o de riesgo para múltiples problemas que los afectan e inciden en la calidad de vida. La universidad es un espacio de formación humana, y particularmente la Universidad de Caldas tiene entre los objetivos; “Propender por la formación integral de los colombianos, capacitando a quien haga uso de sus servicios para cumplir funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país para su desarrollo y el progreso social”. (Universidad de Caldas. Visión hacia el futuro. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Caldas 1996-2010). Este objetivo se logra por medio de múltiples programas y proyectos que favorezcan el desarrollo humano y la calidad de vida de la comunidad académica, puesto que si bien los estudiantes al ingresar a la universidad continúan su proceso de formación en el nivel terciario de la educación, los profesores de manera intencional y los otros actores como los funcionarios, personal de apoyo educativo, entre otros, también contribuyen a dicho logro; además los escenarios universitarios más que otros, son espacios de encuentro intercultural e intergeneracional de gran importancia, lo que se constituye en una excelente oportunidad para que por medio de la promoción de la salud, se favorezca la formación integral de los estudiantes y al desarrollo personal y humano de los otros integrantes de la institución. Teniendo como propósito ser una Universidad Promotora de Salud (UPS), la Universidad de Caldas debe incorporar la promoción de la salud en el ámbito educativo y laboral, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de los estudiantes como de los docentes y trabajadores.

Justificación

Dada la relevancia que tiene el movimiento de Universidades Promotoras de Salud en el contexto internacional, nacional y local, la Universidad de Caldas como partícipe de esta iniciativa mediante el diseño e implementación de un proyecto con enfoque de promoción de la salud, que integre las acciones que desde las diferentes dependencias de la universidad se desarrollan en el marco de sus objetivos, que buscan promover estilos de vida y entornos saludables, para incidir en los procesos de formación integral de estudiantes y el desarrollo humano de docentes, personal administrativo, colaboradores, visitantes, contratistas, que conforman la comunidad universitaria. Teniendo en cuenta las áreas operacionales de la promoción de la salud, resultan relevantes para el desarrollo de este proyecto aspectos como: estímulo de la participación comunitaria y políticas públicas saludables. El proyecto es viable, dado que se articula al Plan de Acción Institucional 2019-2022, Eje estratégico de Proyección de impacto, propósito 1: Gestión de la oferta institucional, y también con el Comité Universidad Promotora de Salud Universidad de Caldas-CUPSUC (Resolución 335 de 2016, Rectoría) conformado por integrantes de las diferentes instancias (Grupo de Investigación en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, estamento estudiantil, Corporación IPS Universitaria de Caldas, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Bienestar Universitario, Sostenibilidad Ambiental y representantes de diferentes instancias de la administración) quienes bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias para la Salud, buscan dinamizar e integrar acciones enmarcadas en los objetivos de UPS, factibles de realizar de manera permanente a lo largo del tiempo que dure el proyecto. El proyecto permite la formulación de políticas institucionales que de manera articulada, favorezcan el desarrollo de acciones que incidan positiva y eficazmente la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Objetivo General

Consolidar la cultura del cuidado y la salud, con el fin de incidir en la calidad de vida y del ambiente en la comunidad de la Universidad de Caldas.

Objetivos específicos

1. Formular planes de acción para la implementación de la política institucional de Universidad Promotora de Salud.
2. Articular las diferentes áreas (académica y administrativa) en torno al proyecto Universidad Promotora de Salud, con el fin de potenciar el desarrollo de las acciones del mismo.
3. Fortalecer la participación de la Universidad de Caldas en la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud (REDCUPS) y en el programa Universidades Saludables liderado por la Secretaría de Salud Pública de Manizales.
4. Generar y desarrollar una infografía como producto de la investigación “Modos condiciones y estilos de vida de los estudiantes de la Universidad de Caldas 2016-2017”.
5. Sistematizar las experiencias del proyecto de Universidad Promotora de Salud y socializar los resultados de la misma en diferentes ámbitos

¿Cómo le apunta el proyecto a la política de proyección y al plan de acción institucional?

El proyecto Universidad Promotora de Salud, responde a situaciones y problemas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de riesgos en el entorno universitario; favorece el logro de los objetivos de la política de proyección, en tanto permite generar, coordinar y articular procesos docentes, investigativos y de proyección, con las necesidades y demandas del medio tanto interno como externo, específicamente respecto a: política pública y ambientes de trabajo y educativo saludables; autocuidado y estilos de vida saludables y reorientación de los servicios de salud, que para el caso de la UPS se articula con los servicios y programas de la Corporación IPS Universitaria. Igualmente apunta al cumplimiento del primer propósito Gestión de la oferta institucional, del Eje estratégico proyección de Impacto, en razón a que dentro de la función social permite dar respuestas a problemas y retos sociales y culturales, en este caso, como determinantes sociales de la salud.

Impacto Generado

Académico: se pretende desarrollar proyectos de investigación en pro de generar evidencia científica que fortalezca la política institucional. Igualmente se vincularán estudiantes como parte del grupo de trabajo para dinamizar acciones de educación. El mejoramiento de las condiciones de salud y estilos de vida de los integrantes de la comunidad universitaria, repercute de manera directa en las acciones misionales que se desarrollan. Contribución a la formación integral de los estudiantes.

Social: la Universidad de Caldas adquiere reconocimiento siendo partícipe y actor principal en el ámbito municipal, nacional e internacional como integrante de la Red de Universidades Promotoras de Salud. Al estimular la cultura de la salud y el valor de ésta, se puede trascender a otros escenarios donde también se vive la salud como son el hogar, el trabajo, entre otros.

Cultural: el proyecto fortalece el desarrollo de actividades desde diferentes ámbitos, que dinamizan y estructuran la cultura de la salud en la vida universitaria. Estrategias culturales se convierten en mediadoras de acciones de promoción de la salud.

Económico: la articulación de esfuerzos administrativos y financieros de las diferentes áreas integrantes del proyecto, optimizan los recursos públicos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Ambiental: las estrategias ambientales estarán orientadas a generar una relación más amigable con el entorno y construir desde el quehacer universitario una institución más saludable y sustentable, comprometida con el cuidado de nuestros recursos naturales y con ello incidir positivamente en la calidad de vida de toda la comunidad a través de la creación de una cultura ambiental sólida. Las acciones desarrolladas por cada una de las instancias involucradas, están orientadas a la promoción de la salud en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de trabajo de la comunidad universitaria.

Población a la cual va dirigido

Estudiantes, profesores, personal administrativo, empleados oficiales y contratistas de la Universidad de Caldas.

Número estimado de beneficiarios: 1500
Departamento atendido: Caldas
Municipio(s) atendido(s): Manizales
Población por ciclo vital: Jóvenes (12-25 años), Adultos (26-60 años), Adultos Mayores (>60 años)

Población por Condición

En la población que integra la comunidad académica de la Universidad de Caldas, se encuentran personas en las condiciones antes enunciadas, en tal sentido, al considerar que la salud en Colombia es un derecho fundamental (Sentencia T-760 de 2008, de la Corte Constitucional) y que este proyecto apunta a promocionar la salud y prevenir problemas de salud de dicha comunidad, es un proyecto incluyente.

Población por grupos

La comunidad académica de la Universidad de Caldas, está compuesta por estudiantes, profesores, empleados, trabajadores oficiales, personal administrativo entre otras. Al ser los estudiantes la razón de ser de la institución, se hará énfasis en este grupo poblacional.

Metodología

A partir de la aprobación institucional de la Política Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas – PUPS-UCaldas y con base en cada una de las líneas estratégicas: Estilos de vida saludables, entornos saludables, habilidades para la vida, se diseñaran los programas de las dependencias que se articulan en la política: Bienestar Universitario, Corporación IPS Universitaria de Caldas, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión Ambiental, para el cual se vinculan los proyectos de cada una de las anteriores instancias, como por ejemplo: Unicaldas activa y saludable; Prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, jornadas saludables con énfasis en autocuidado, Participación en el programa de inducción en el programa de Gestión Human y el programa de Universidad Verde, entre otros, para el cual se han planteado metas. Se trabaja de manera articulada con las instancias administrativas y académicas, lideradas por la Facultad de Ciencias para la salud a través del Comité Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas CUPSUC, en el que se plantean los planes y programas articulados a Universidad Promotora de Salud. Se trabajará en alianza con las instancias administrativas y académicas integrantes de Comité Universidad Promotora de Salud Universidad de Caldas – CUPSUC, en la sistematización de los proyectos que se articulan a los programas de Bienestar Universitario, Corporación IPS Universitaria de Caldas, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión Ambiental con el fin de contar con una línea base a nivel institucional, que permita priorizar las acciones en torno a la promoción de la salud y hacer visible su quehacer e impacto en el medio universitario. De otro lado se realizará una infografía de carácter educativo, con el fin de estimular la cultura del autocuidado y el estilo de vida saludable.

Resultados esperados

• Documento de aprobación de la Política Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas.
• Programas para la implementación de la Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas – PUPS-UCaldas, diseñados, implementados y evaluados.
• Actas de las reuniones del Comité Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas CUPSUC.
• Proyecto de sistematización de los proyectos que se articulan a los programas de Bienestar Universitario, Corporación IPS Universitaria de Caldas, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión Ambiental en el marco de UPS
• Infografía educativa.

Indicadores

• Número de actividades de ejecutadas/número de actividades de programadas
• Número de estudiantes participantes en las actividades/número de estudiantes esperados
• Número de profesores participantes en las actividades/número de profesores esperados
• Número de funcionarios participantes en las actividades/número de funcionarios esperados
• Número de trabajadores oficiales participantes en las actividades/número de trabajadores oficiales esperados
• La Política Institucional de Universidad Promotora de Salud, aprobada.
• Dependencias universitarias que se articulan a la ejecución de la Política Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas
• Numero de programas ejecutados/Número de programas diseñados.
• Número de programas evaluados/Numero de programas ejecutados.
• Numero de reuniones realizadas/número de reuniones programadas.
• Proyecto de sistematización de experiencias de UPS, elaborado.
• Infografía educativa diseñada.
• Artículo enviado a revista

Meta

A diciembre de 2020, se realizó el 90% de las actividades programadas.
A diciembre de 2020, asistió el 70% de los estudiantes esperados.
A diciembre de 2020, asistió el 40% de los profesores esperados.
A diciembre de 2020, asistió el 60% de los funcionarios esperados
A diciembre de 20202 asistió el 40% de los trabajadores oficiales esperados.
A diciembre de 2020, la Política Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas, aprobada.
A diciembre de 2020 11 actas de reuniones del CUPSUC.
A diciembre de 2020 infografía diseñada
A julio de 2020 Proyecto de sistematizan elaborado.

Como resultado del proyecto se genera alguna de las siguientes actividades

Planeará un conversatorio, al cual se invitarían personas de la comunidad académica, como un medio de compartir las percepciones sobre el proyecto.

Estrategias de difusión de resultados

Presentación de ponencias en eventos científicos nacional e internacionales, elaboración y postulación en una revista indexada u homologada por Colciencias de al menos un artículo científico derivado del proyecto; socialización de la Política Universidad Promotora de Salud para la Universidad de Caldas por diferentes medios: redes sociales, página web, correo electrónico.

 

Ir al contenido