Anestesia y educación

Juan Camilo Gómez Salgado

IconosCC_Mesa de trabajo 1 copia

Plan de trabajo

Como Grupo de Investigación, se pretende generar y realizar trabajos de investigación de alta calidad en articulación con otras instituciones de diferente orden, de tal forma que se promueva la investigación multicéntrica y/o interinstitucional. Se plantea este listado de acciones para garantizar la sostenibilidad y mejoramiento del grupo de investigación Anestesia y Educación: -Inicio de tres (3) nuevos proyectos de investigación, enfocados a 3 de las 4 líneas del grupo. -Creación de una nueva línea de investigación, específicamente para el tema de educación. -Formación actual de dos (2) docentes en el área de investigación. -Dr. Oscar Aguirre: inició formación en epidemiología -Dr. Juan Camilo Gómez (líder del grupo): cursa actualmente Master en e-learning y TIC con énfasis en investigación e iniciará diplomado en Bioestadística para no estadísticos con la Dra. Luz Elena Sepúlveda PhD de la facultad de Ciencias para la Salud. -Participación actual en tres (3) concursos de investigación e innovación, los cuales ya pasaron la fase pre-clasificatoria. Los resultados se conocerán en el próximo Congreso Nacional de Anestesiología a realizarse en la ciudad de Cali, del 3 al 6 de Junio de 2015. -Presentación reciente (Mayo de 2015) por el líder del grupo y ante la Vicerrectoría de Proyección, del proyecto llamado: ¿Facultad Abierta al Mundo 24:7 con lo cual se busca fortalecer la virtualidad, educación a egresados y comunidad y fortalecer investigación de la línea de educación. -Realización de reuniones de socialización estratégica del grupo actual, grupo del postgrado y Decana de la Facultad, con el objetivo de ampliar el grupo y generar estrategias de mejoramiento. -Decisión de inclusión de nuevos miembros para el grupo, quienes están actualmente realizando publicaciones y tienen proyectos de investigación activos.

Estado del arte

En los últimos años el postgrado de Anestesiología ha enfocado sus esfuerzos investigativos en las áreas de anestesia regional y vía aérea, definiendo estas como sus dos líneas de investigación principales y además ha mantenido la línea planteada inicialmente denominada Educación en Anestesia. Con respecto a la línea de Anestesia Regional, se están desarrollando dos ensayos clínicos aleatorizados, dirigidos por docentes con alto grado de capacitación en dicha área. De otra parte, para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la línea de vía aérea, el Postgrado cuenta con el equipo más especializado en el manejo de la misma como es el fibrobroncoscopio, adquirido mediante convocatoria para dotación tecnológica de la Universidad de Caldas. Este es uno de los pocos Postgrados en el país con este equipo de alto costo, disponible el 100% para investigación. La investigación en esta línea se ha enfocado en el tema de antropometría y su aplicación clínica están en proceso tres trabajos tanto con estudiantes del Postgrado como del Semillero de Anestesiología. Adicionalmente se ha propuesto la línea de investigación denominada gestión del conocimiento, línea en la cual se empezó a trabajar en el año 2009 y actualmente se cuenta con un libro de texto y con la experiencia de alrededor de 50 cursos/talleres dictados a nivel nacional e internacional. El Grupo ha definido como principio generar trabajos que mantengan el enfoque en las líneas de investigación, de tal forma que se adquiera fortaleza en cada una de las temáticas y que responda en forma integral a las necesidades reales del entorno y del conocimiento científico. Por otro lado, se propende por la vinculación de todos los docentes y estudiantes del Postgrado así como de la participación de estudiantes de Pregrado de Medicina.

Objetivos

1. Diseñar y realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas de cada una de las líneas de investigación planteadas.
2. Fortalecer los conocimientos en metodología de la investigación de los integrantes del Grupo.
3. Propiciar un entorno que permita la apropiación de los conocimientos y experiencia investigativa en los estudiantes del Postgrado de Anestesiología en el marco de su trabajo de grado.
4. Proponer estrategias para la apropiación social de los conocimientos generados en el Grupo.
5. Fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes de Pregrado a través de su participación en el semillero de investigación adscrito al Grupo.

Retos

El Grupo se encuentra enfocado en desarrollar trabajos principalmente en las líneas de investigación declaradas, en diferentes modalidades como: Investigación cuantitativa (Investigación aplicada -ensayos clínicos, serie de casos- innovación y desarrollo experimental) e investigación cualitativa, mediante trabajo interprofesional, interdisciplinar e interinstitucional, que sirvan como apoyo y respuesta a las necesidades regionales, nacionales e internacionales en el tema y que además brinden una experiencia investigativa importante en especial para los médicos residentes.

Visión

Ser un Grupo que de soluciones a los problemas no solo regionales sino también del orden mundial, en los temas de anestesia regional, vía aérea, educación y búsqueda y gestión del conocimiento que sirva de soporte para la cualificación del talento humano en salud, en educación y en anestesia y que a través de sus resultados promueva la apropiación de los nuevos saberes, con publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional y que logré finalmente la implementación de los conocimientos nuevos según el ámbito o la región a la cual correspondan según el caso.

Líneas de investigación declaradas por el grupo

1.- Anestesia Regional
2.- Educación en Anestesia