Especialización en Epidemiología

Registro Calificado N° 4118  del 13/03/2018, por 7 años
Código SNIES: N°  106839
Código de Proceso: N° 42100
Costo de la inscripción: 35% de un S.M.M.L.V.
Costo semestral de la matrícula: 6.5  S.M.M.L.V
Tipo de Programa: Especialización
Metodología: Presencial
Jornada: Diurna
Número de créditos: 32
Duración en años: 1 año (2 semestres)

Epidemiología
Verifica que tu inscripción corresponda al ciclo 2023
convocatorias

Conoce toda la información que necesitas para realizar tu Especialización en Epidemiología, en la Universidad de Caldas, descárgala o contáctate con nosotros al: +57 (6) 8783060, Ext. 31131 o escríbenos al correo facsalud@ucaldas.edu.co

Presentación

La especialización en Epidemiología de la Universidad de Caldas busca abordar su objeto de estudio, tanto en lo temático como en lo conceptual, bajo la mirada de la Epidemiología general.  Con ello propende por el reconocimiento del aporte de las diferentes áreas del saber y, por ende, de su necesaria interacción tanto al momento de detectar y definir problemas prioritarios como en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de soluciones, tal como se mencionó anteriormente.
Además, brindará a los diferentes profesionales que decidan completar su formación con excelencia y calidad, herramientas de alto nivel conceptual, teórico y práctico, para desarrollar procesos institucionales, gerenciales y de desarrollo, a través de discusiones que generen interacción entre las diferentes disciplinas o profesiones base de quienes participan en el programa.

Perfil Aspirante

Los aspirantes a cursar el programa de Especialización en Epidemiología de la Universidad de Caldas podrán ser profesionales del área de la salud: Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Nutrición y dietética, Bacteriología, Veterinaria o Salud Ocupacional. Para la selección de los admitidos se tendrá en cuenta:
• Hoja de vida
• Entrevista

Perfil Egresado

El egresado de la Especialización en Epidemiología de la Universidad de Caldas podrá desempeñarse laboralmente en:
• Administración y gestión de la vigilancia en salud pública.
• Estudio, análisis e intervención de brotes.
• Docencia de la epidemiología.
• Administración a nivel de entidades u organismos gubernamentales o no gubernamentales, en el área epidemiológica de las Instituciones Prestadoras o Promotoras de Servicios de Salud, públicas o privadas en los diferentes niveles.
• Participar en el diseño, ejecución y difusión de investigaciones epidemiológicas.
• Diseño e implementación de estrategias intersectoriales para la solución de problemas epidemiológicos

Objetivos

• Formar especialistas en epidemiología capaces de liderar el diagnóstico y las intervenciones epidemiológicas derivadas de la situación específica de cada contexto.
• Formar especialistas capaces de interactuar de manera interdisciplinaria e intersectorial en el ámbito comunitario, y en instituciones asistenciales y administrativas desde la perspectiva epidemiológica.

Requisitos de ingreso

Título profesional universitario en Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Nutrición y dietética, Bacteriología, Veterinaria o Salud Ocupacional, y curso básico de segunda lengua (válido el del pregrado).

INFORMACIÓN DE CONTACTO


Facultad de Ciencias para la Salud
Departamento de:
Salud Pública
Programa de: Especialización en Epidemiología
Teléfono: 8783060 ext. 31255.  Dirección electrónica: saludpublica@ucaldas.edu.co  posmedi@ucaldas.edu.co

Ver plan de estudios

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Ir al contenido