Especialización en Medicina de Urgencias

Registro Calificado: Resolución 012971, 19 Julio 2021. Duración: 7 años.
Código SNIES: N°  102713
Código de Proceso: N° 22561
Costo de la inscripción: 1 S.M.L.M.V.
Costo de la matrícula: 12 S.M.L.M.V.
Tipo de Programa: Especialización.
Requisitos de ingreso: Tener título de médico general
Metodología: Presencial
Número de créditos: 169
Duración en (años):  3 años (6 semestres)

Urgencias
Verifica que tu inscripción corresponda al ciclo 2023
convocatorias

Conoce toda la información que necesitas para realizar tu Especialización en Medicina de Urgencias, en la Universidad de Caldas, descárgala o contáctate con nosotros al: +57 (6) 8783060, Ext. 31131 o escríbenos al correo facsalud@ucaldas.edu.co

Presentación

La presencia del especialista en Medicina de Urgencias en los servicios de Urgencias de la ciudad, la región y el país, es fundamental, dado que el profesional tiene capacidad para evaluar, diagnosticar y tratar cualquier tipo de emergencia, independientemente de la edad, sexo o patología del paciente. La formación del especialista en medicina de Urgencias es integral y abarca todas las especialidades básicas (Pediatría, Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Cirugía General, Cuidado Crítico, entre otras), por lo tanto es una formación en el manejo de las patologías y situaciones que requieran atención de urgencia, tanto en la población masculina y femenina y sin restricción de edad. La especialidad permite la adquisición de conocimientos y competencias resolutivas ante estas dificultades sustentadas en una base científica clara, permite el desarrollo de competencias tanto Generales (comunicativas y valorativas) y de competencias específicas (del Hacer y del Saber).

Objetivos

• El egresado es un Especialista con formación integral, demuestra competencias para realizar evaluación, evaluación de riesgo, diagnóstico, diagnóstico diferencial e iniciar las medidas terapéuticas en forma oportuna, acordes a las necesidades del paciente en situaciones urgentes o que amenazan la vida, desde una lógica de planificación, categorización y ejecución del tratamiento.
• Expresa una actitud integral, abierta y flexible ante el objeto de conocimiento, posee habilidades comunicativas, trabajo en equipo y demuestra ser autónomo intelectualmente.
• Posee habilidades para el trabajo interdisciplinario, actitud colaborativa con estudiantes en formación y pacientes; actúa con responsabilidad ética y sentido social.
• El egresado razona en forma analítica sobre su práctica, emite juicios de valor razonados, argumenta con rigor científico y desarrolla autonomía en su aprendizaje.
• Posee capacidad de autorregulación, automotivación y tolera las ambigüedades.
• Tiene capacidad para el uso de las tecnologías, demuestra capacidad para la toma de decisiones complejas, por tanto asume la responsabilidad personal y social.
• Utiliza en forma correcta los métodos de diagnóstico y terapéuticos.
• Demuestra competencias para la docencia, la investigación, la racionalidad científica, pensamiento crítico y creativo.

Información:

Facultad de Ciencias para la Salud
Departamento Clínico
Programa Especialización en Medicina de Urgencias
Teléfono 8783060 ext. 31255
Dirección electrónica: clínico@ucaldas.edu.co, posmedi@ucaldas.edu.co

Director (a) de la Especialización: Dr. José Luis Mora Rodríguez. Especialista en Medicina de Urgencias.
Celular: 321 246 0960
Dirección electrónica: jose.mora@ucaldas.edu.co

Ver plan de estudios

Tarifas y Reglamentación

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Ir al contenido