Grupo de Investigación Gastroenterología

Facultad de Ciencias para la Salud
Código: COL0194928
Categoría (Convocatoria 833 de 2018): C
Líneas de investigación:
• Patología gastrointestinal benigna y maligna

Líder: Lázaro Antonio Arango Molano

IconosCC_Mesa de trabajo 1 copia 7

Plan Estratégico

Plan de trabajo
• Crear el espacio de Grupo investigativo , invitando al mismo a los docentes del Gastroenterología Clínico Quirúrgica de la Universidad de Caldas y a quienes trabajando en el área o temas afines quieran participar de la investigación.
• Establecida ya la línea y el grupo, empezar a revisar los trabajos ya publicados y ver el numero de pacientes de las cohortes investigadas, y de acuerdo a esto y pertinencia del tema y su prioridad en cuanto a impacto social, definir que trabajos de estos deban seguir , para aumentar numero de pacientes.
• Hacer reuniones semanales con un horario dentro de la carga académica, para establecer investigación, y así iniciar con unos tres trabajos en el área de Gastroenterología clínica, Endoscopia Terapéutica y Coloproctología, aprovechando la gran disponibilidad de lideres y expertos que tenemos en cada una de las áreas. Y motivar a nuestros estudiantes para participar de ellos.
• Hace todos los Trabajos de nuestros estudiantes bajo la misma línea, ingresando al grupo a los residentes que estén dentro de la especialidad.
• Establecidos estos pasos anteriores, vincular a los egresados del programa y a las instituciones donde laboren para crear trabajos multicéntricos, que nos representen y además que le den a nuestro programa como base una buena experiencia investigativa y productiva.

Estado del arte

La enfermedades del Tracto digestivo en general ocupan el 30% de las consultas que se realizan todos los días en atención a la comunidad . La mayoría de las patologías son de tipo benigno , pero existen diversidad de métodos diagnósticos y además terapéuticos.

El abordaje de las enfermedades del tracto digestivo se ha ido resumiendo a exámenes de tipo endoscópico y esa ruta no debe ser la adecuada , porque si bien la endoscopia es importante , existen bases en el examen clínico y en otros paraclínicos y abordajes de diagnostico de laboratorio y radiológico , que son de vital importancia.

Nuestra escuela por ser de tipo quirúrgico es mas intervencionista , pero debido a la importancia de la parte clínica en este sentido es fundamental reforzar inicialmente el manejo clínico , para desembocar en algo quirúrgico endoscópico de ser necesario. Un ejemplo de la diversidad de métodos que existen.

Objetivos

• Generar al rededor de la Patología Gastrointestinal Benigna y Maligna, trabajos sobre patologías en esta área que ayuden a generar guías de diagnostico, manejo y prevención, y que sirvan a la enseñanza de médicos generales y especialistas y para la comunidad en general.

Retos

• Realizar trabajos multicéntricos.
• Activar la participación de grupos médicos y no médicos y cambiar la estructura de muchas EPS, en cuanto a diagnostico, ayudas diagnosticas, manejos, demostrando con conocimiento y buenas practicas, costo efectividad.
• Incentivar para la introducción de nuevas tecnologías.
• Convertir nuestro Post grado en un centro de referencia para entrenamiento en Patologías Gastrointestinales y la nuevas técnica endoscópicas de diagnostico y manejo de las mismas.

Visión

Convertirnos como grupo , en un centro de referencia nacional y Mundial en el diagnostico y Manejo de las enfermedades Gastrointestinales . Siendo punto de referencia tanto en lo académico, como en lo operacional.

Ser un centro de rotación obligada de muchos estudiantes de Gastroenterología, con un gran desarrollo tecnológico.

Ver documento oficial

 

Ir al contenido