Grupo de Investigación GIPSE

 

Facultad de Ciencias para la Salud
Código: COL0015169
Categoría (Convocatoria 833 de 2018): A

Líder: María Eugenia Pico Merchán

IconosCC_Mesa de trabajo 1 copia 12

Plan Estratégico

Plan de Trabajo
El grupo de investigación “Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad “está adscrito al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Dentro de su plan de trabajo tiene contemplado continuar con el desarrollo de actividades en las tres funciones básicas de la Universidad: Investigación, proyección y docencia.

Investigación: Actualmente se cuenta con cinco líneas de investigación activas: Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad; Salud laboral y prevención de riesgos laborales, Cuidado de la Salud y la Vida, Ecología humana y Humanidades en Salud cada una de ellas cuenta con una serie de investigaciones que aportan elementos para enriquecer tanto los currículos de Enfermería como los de Educación Física y Deportes y Medicina. Igualmente, están conformadas por personas con una gran variedad de profesiones que garantiza una mirada interdisciplinaria a la solución de la problemática de salud de la población. Para la difusión científica se cuenta con una publicación semestral Revista “Hacia la Promoción de la Salud” editada por la Universidad de Caldas con 18 volúmenes producidos. Actualmente está indexada por LILACS, LATINDEX, SciELO, PUBLINDEX y Redalyc.

Se articulan al Grupo los Semilleros de investigación: Saludable, Derecho a la Salud y Medicina Social, conformados por estudiantes de enfermería y medicina que han presentado ponencias en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCOLSI. Se han desarrollado diferentes productos derivados de las líneas de investigación. Articulados al grupo se crearon las Maestrías de Salud Pública, la de Ecología Humana y Saberes Ambientales y la Especialización en Epidemiología, las cuales cuentan con registro calificado por el Ministerio de Educación Nacional.

Estado del Arte

El grupo surgió en 1994 en el Programa de Enfermería como una línea de investigación, sustentado en la trayectoria del mismo, en el trabajo con comunidades, la tradición escrita, cómo apoyo al programa de Especialización en Promoción de la Salud que iniciaba y como respuesta a los lineamientos de la Ley 100 de 1993. En 1998 se amplió su concepción y se denominó Línea en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad adscrita al Departamento de Salud Pública; luego se configuró como Grupo y en el año 2000 aplicó a la convocatoria de Colciencias.

El grupo dinamiza en la actualidad cinco líneas de investigación: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Salud Ocupacional y la Prevención de Riesgos Ocupacionales, Cuidado de la Salud y la Vida, Ecología Humana y Humanidades Médicas. Ha logrado desarrollos en proyección y docencia en los ámbitos regional y nacional por medio de dos especializaciones: una en Promoción de la Salud en la Universidad de Caldas (Manizales) y la otra en Promoción de la Salud en convenio con la Universidad del Valle (Cali).

De otro lado, se han realizado diplomados: en Promoción de la Salud, Medicina del Trabajo y actualización a personal auxiliar de enfermería en promoción de la salud. En el 2012, se crearon las Maestrías en Salud Pública y Ecología Humana y Saberes Ambientales, las cuales tienen sus registros calificados por el Ministerio de Educación Nacional – MEN y dieron inicio a las primeras cohortes en el segundo semestre de 2013; así mismo, en el año 2017 se creo la Especialización en Epidemiología obteniendo su registro calificado en el mismo año.

Tiene a su cargo la dirección y publicación de la revista: Hacia la Promoción de la Salud, que ha logrado a 2014, 18 volúmenes con periodicidad semestral y se encuentra indexada en categoría A2 de Colciencias. Articulados al Grupo se encuentran los semilleros de investigación: Saludable y Derecho a la Salud.

Objetivos

Profundizar en los diferentes elementos teóricos y prácticos de los determinantes de la salud, que favorezcan la comprensión del fenómeno salud – enfermedad, para generar avances en el conocimiento y dinamizar los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además del cuidado de la salud que hagan posible el acceso de las personas y los colectivos a una nueva cultura de la salud en la búsqueda del bienestar individual y de la población.

Principios

Autonomía: Convicción sobre la responsabilidad de cada uno de los miembros del equipo para hacer realidad las metas propuestas. Compromiso Social: Capacidad de interacción e interrelación interinstitucional y social con todos los sectores que conforman la sociedad.

Creatividad y Proactividad: Capacidad de innovar para transformar la realidad acompañada de una actitud propositiva y resolutiva.

Humanidad: Se reconoce al ser humano como el centro y la esencia de toda realización, cuyo fin es alcanzar la calidad de vida, tanto en el plano individual como en el colectivo.

Responsabilidad: Se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que estamos inmersos, y de donde surge un reconocimiento de la responsabilidad propia y hacia los otros.

Retos

Profundizar, difundir conocimientos y estrategias metodológicas mediante la investigación, la tradición escrita, la formación del recurso humano en salud y las actividades de proyección a la comunidad en general.

– Establecimiento de alianzas estratégicas y académicas con otros grupos de investigación en promoción de la salud y cuidado de la salud en el ámbito nacional e internacional, en la búsqueda permanente de conocimientos relevantes que contribuyan a dar pautas de intervención en la problemática de salud de nuestra población en un contexto económico. Social, político y cultural.

– Se pretende la participación activa del Grupo en diferentes redes en el ámbito nacional e internacional con el fin de lograr la generación y difusión de nuevo conocimiento científico.

Visión

Constituirse al año 2020 en un referente teórico, metodológico y de la praxis sobre el desarrollo de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de la salud, la salud laboral, la ecología humana y las humanidades en salud en los campos de la investigación, la formación de talento humano y la proyección a nivel local, nacional e internacional.

Líneas de Investigación 

• Cuidado de la salud y la vida
• Ecología Humana
• Humanidades Médicas
• Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
• Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales
• Seguridad y salud en el trabajo

Ver documento oficial

 

Ir al contenido