Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales

Registro Calificado: 14362 del 11 de diciembre de 2019, por 7 años.
Código SNIES: 102172.
No. del Código de Proceso: 26100.
Costo de la inscripción: 35% de un SMLMV.
Costo de la matrícula: 5,8 SMLMV por semestre.
Tipo de maestría: de investigación.
Duración en (años): 2 años (4 semestres).
Requisitos de ingreso: título profesional en cualquier área del saber y constancia de comprensión lectora de un segundo idioma (ver Acuerdo aquí).
Número de créditos académicos: 50
Duración en semestres: 4

Convocatoria Permanente

Conoce el proceso de inscripción, selección y matrícula

Presentación:

La Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales aborda la temática ambiental desde los saberes que de una u otra forma se relacionan con ella; así, propende por el reconocimiento del aporte de las diferentes áreas del saber y, por ende, de su necesaria interacción tanto al momento de detectar y definir problemas ambientales, como en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de soluciones para los mismos; es por ello que combina interdisciplinariamente las ciencias sociales, las ciencias naturales y la filosofía, en la construcción y el abordaje de los asuntos ambientales.
Propósitos que orientan la formación:

• Contribuir al entendimiento de la multidimensionalidad de la temática ecológico-ambiental y al mejoramiento de la calidad del ambiente entendido desde sus perspectivas natural, social y temporal.
• Fortalecer las líneas de investigación del área ambiental existentes en la Universidad, mediante la ejecución de proyectos de investigación.
• Contribuir a la difusión del conocimiento y, por ende, al desarrollo de la ciencia, a través de la publicación y la promoción de las actividades de investigación en ecología humana y formación en saberes ambientales.
• Contribuir al fortalecimiento y a la generación de vínculos interinstitucionales, tendientes a mejorar los procesos académicos, entendidos como la interacción entre investigación y proyección.
• Contribuir a la solución de los problemas ambientales (entendidos como socio-ambientales) que afectan la región y el país.

Perfil de ingreso:

• Título de pregrado universitario en cualquier área del conocimiento.
• Requisito institucional sobre competencia en segunda lengua (ver Acuerdo aquí).

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales es un profesional posgraduado conocedor de las diferentes dimensiones de la temática ecológico ambiental y de sus implicaciones éticas, biológicas, sociales, económicas y políticas; capaz de dilucidar críticamente los complejos orígenes de los problemas ecológico ambientales y de encontrar soluciones acordes al contexto, desde perspectivas interdisciplinarias; competente para realizar investigación cualitativa disciplinaria e interdisciplinaria que, partiendo de la profundización teórica y conceptual del campo de conocimiento, ayude a alimentar la perspectiva latinoamericana del saber y el hacer ecológico-ambientalista; comprometido con su permanente actualización y con la responsabilidad de compartir sus conocimientos con las personas que le rodean; y defensor de la trama de la Vida en todas sus expresiones.

Objetivos de formación:

En lo ético:

Formar magísteres en Ecología Humana y Saberes Ambientales comprometidos con un actuar ético, coherente con el principio de solidaridad tanto intra e interespecífica, como intra e intergeneracional.

En lo disciplinar:

Formar magísteres en Ecología Humana y Saberes Ambientales con sólidos conocimientos en las ciencias que fundamentan el saber ecológico ambiental, desde las perspectivas filosófica, biológica, social, sanitaria, política, educativa, legislativa y económica.

En lo investigativo:

Formar magísteres en Ecología Humana y Saberes Ambientales capaces de desarrollar procesos investigativos rigurosos de manera autónoma, tendientes a incrementar el cuerpo de conocimiento que se tiene sobre lo ecológico ambiental, con especial énfasis en las perspectivas interdisciplinaria y compleja.

En la proyección:

Formar magísteres en Ecología Humana y Saberes Ambientales sensibles frente la problemática social, económica y política de sus congéneres y capaces de participar en equipos interdisciplinarios comprometidos con la prevención y la solución de los problemas ecológico ambientales.
Resultados generales de aprendizaje:

El graduado de la Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales:

• Enuncia los fundamentos científicos del funcionamiento del planeta desde las perspectivas biológica y geológica, propias del siglo XXI.
• Explica las causas, el proceso y las consecuencias de los problemas ecológico ambientales, desde una mirada interdisciplinaria y en el marco de la situación ambiental del planeta en el siglo XXI.
• Diferencia las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de los enfoques ecológicos y ambientales de la ética, la educación y la economía, así como de la sostenibilidad y la sustentabilidad, en el marco del saber ecológico ambiental del siglo XXI y de sus problemáticas.
• Formula un proyecto de investigación riguroso, coherente y consistente, que refleje un problema de investigación de interés en el campo ecológico ambiental y que presente tanto su soporte teórico como su forma de abordaje, en el marco de los desarrollos conceptuales sobre la temática propios del siglo XXI.
• Defiende de manera argumentada los resultados de su investigación desde las perspectivas teórica, conceptual y metodológica, ante pares y expertos en el tema.

Recorrido curricular:

Primer semestre  Segundo semestre Tercer semestre   Cuarto semestre
Introducción a la Ecología (1 crédito) Educación Ambiental (2 créditos)  Ecología y Salud Pública (3 créditos)  Economía Ecológica (3 créditos)
Elementos de Geología (2 créditos)  Ecología, Vida y Selección Natural (2 créditos)  Ecología Política II (3 créditos)  Legislación Ambiental (2 créditos)
Seminario de Investigación (6 créditos) Ecología Política I (3 créditos) Tesis de Maestría II (7 créditos) Tesis de Maestría III (7 créditos)
Pensamientos Ecológicos (3 créditos)  Tesis de Maestría I (6 créditos)

Proceso de inscripción, selección y matrícula aquí.
Consulte información sobre admisiones aquí.

Coordinadora de la Maestría:
MsC Paulo César Giraldo Betancur
paulo.giraldo@ucaldas.edu.co
Teléfono: 3156059539

Información:

Conoce toda la información que necesitas para realizar tu Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales en la Universidad de Caldas, descárgala o contáctate con nosotros al: +57 (606) 8783060, ext. 31131 o escríbenos a las direcciones de correo electrónico:
paulo.giraldo@ucaldas.edu.co – saludpublica@ucaldas.edu.coposmedi@ucaldas.edu.coluz.sepulveda@ucaldas.edu.co
La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Ver videos informativos de la Maestría
Ir al contenido